Air Berlín afirma que el aumento de las tasas va a encarecer los billetes

  • El director general de Air Berlín para España y Portugal, Alvaro Middelmann, ha afirmado hoy que el aumento de las tasas aéreas anunciadas recientemente por el Ministerio de Fomento va a llevar a un encarecimiento de las tarifas y a una "subida" importante de los billetes.

Madrid, 10 abr.- El director general de Air Berlín para España y Portugal, Alvaro Middelmann, ha afirmado hoy que el aumento de las tasas aéreas anunciadas recientemente por el Ministerio de Fomento va a llevar a un encarecimiento de las tarifas y a una "subida" importante de los billetes.

Middelmann, que presentó, en rueda de prensa, la temporada de verano de la compañía alemana, que cuenta con un hub (centro de distribución) en Palma de Mallorca, se mostró muy contrariado por la subida de tasas aeroportuarias anunciada en la presentación de los Presupuestos del Estado para este año.

Para el directivo de Air Berlín, si se mantiene la propuesta de aumentar las tasas aeroportuarias una media del 18 %, "vamos a entrar en una situación delicada", porque unido al sobrecoste del combustible "no tendremos más remedio que incrementar los precios de los billetes".

Además, Middelmann dijo que otro problema añadido es que ya se están vendiendo billetes para volar el 1 de julio y, si resulta que para esa fecha están aprobados los presupuestos por el Congreso y suben las tasas, "no podremos repercutir en los billetes ya vendidos el aumento, con la consiguiente pérdida".

El director general para España y Portugal añadió que esperaba que no hubiese aumento para los aeropuertos considerados turísticos, como Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Tenerife Sur, por ejemplo, y sin embargo se les va a aplicar un incremento del 14 %, que va a llegar al 59 % en el caso de Madrid y Barcelona.

A juicio de Middelmann, "si esa es la forma de ingresar por parte de AENA para paliar su deuda, vamos a matar la gallina de los huevos de oro, que no es otra que el turismo".

El directivo de Air Berlín puso a modo de ejemplo un "escenario que puede ocurrir en un futuro próximo", como que "Grecia salga del euro y vuelva con su moneda nacional, que la devalúe y que sus precios sean más competitivos, seguro que el turismo cambia de dirección".

En ese sentido manifestó ayer la asociación empresarial para la excelencia del turismo, Exceltur, que advirtió de que el aumento de tasas puede provocar que hasta 2,87 millones de turistas entre españoles y extranjeros podrían dejar de viajar a destinos españoles en un año.

Según Exceltur, el aumento de entre un 18 y un 19 % de media, provocaría que esos 2,87 millones de viajeros no gastasen 1.636 millones de euros.

El proyecto de Presupuestos del Estado para 2012 prevé un aumento medio de un 18,9 % en las tarifas aeroportuarias y un descenso de un 7,5 % en las de navegación aérea, lo que supondrá un incremento medio del 10 %.

Mostrar comentarios