Air Europa y tripulantes negociarán en el SIMA reducción salarial del 15 %

  • Air Europa y los tripulantes de vuelo tratarán de llegar a un acuerdo el próximo 24 de enero en la sede de Mediación y Arbitraje (SIMA) sobre las modificaciones del II Convenio Colectivo propuestas por la empresa, que contemplan una reducción salarial del 15 %.

Madrid, 18 ene.- Air Europa y los tripulantes de vuelo tratarán de llegar a un acuerdo el próximo 24 de enero en la sede de Mediación y Arbitraje (SIMA) sobre las modificaciones del II Convenio Colectivo propuestas por la empresa, que contemplan una reducción salarial del 15 %.

Así lo han manifestado a Efe fuentes sindicales, que han recordado que la dirección de Air Europa planteó a los tripulantes el "descuelgue" del Convenio, con esta reducción salarial, para evitar despidos ante las previsiones de pérdidas de 20 millones de euros al cierre del ejercicio de 2012.

Las negociaciones para cambiar el Convenio entre Air Europa y los representantes sindicales de los 1.300 tripulantes de cabina terminaron sin acuerdo, por lo que la compañía requirió el arbitraje del SIMA.

La aerolínea también propuso a los 480 pilotos la modificación de varios artículos de su convenio, con reducciones salariales de entre un 25 y un 44%.

En el período de negociaciones, la empresa y el Sepla no llegaron a ningún acuerdo y, posteriormente, en la mediación del SIMA alcanzaron un preacuerdo, que establecía una reducción salarial del 15 %, aunque el texto fue rechazado por los pilotos en una votación.

Por ello, Air Europa presentó la pasada semana ante la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos una nueva propuesta, en la que volvió a plantear reducciones salariales de entre el 25 y el 44 % "con carácter retroactivo al 1 de octubre de 2012".

El responsable del Sepla-Air Europa, Luis Crespí, ha explicado a Efe que los pilotos presentaron ayer sus alegaciones a esta propuesta, que "no está justificada".

"La empresa nos ha negado siempre las cuentas del grupo. Ahora le hemos solicitado a la Comisión que se las pida. A ver si así, lo logramos", explicó Crespí, mientras detallaba que las alegaciones se basan también en la decisión de Globalia de "querer bajarnos los sueldos, al tiempo que compra el grupo empresarial Orizonia, que tiene la aerolínea Orbest".

Luis Crespí recordó que esta compra había provocado el rechazo de los pilotos al preacuerdo alcanzado en el SIMA y ha revelado que Air Europa ha manifestado ante la Comisión que "la compra no está hecha, pero nosotros hemos presentado una carta de Orizonia a sus empleados que confirma que el proceso de venta sigue su curso".

"Globalia lo ha comprado y está pendiente de las limitaciones que le imponga la Comisión de la Competencia", ha recalcado el responsable del Sepla, mientras reiteraba que los pilotos están dispuestos a reducciones salariales y a ajustes, pero "siempre con un plan de viabilidad y futuro encima de la mesa".

En cuanto al desarrollo del proceso en la Comisión de Convenios, Crespí señaló que en un período de 45 días este organismo estudiará las alegaciones y la propuesta de la empresa para decidir si la acepta, impone un laudo o la desestima.

Mostrar comentarios