Al Fatah rechaza formar un Gobierno de unidad antes de la votación en la ONU

  • El movimiento Al Fatah, que lidera el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha rechazado formar un Gobierno de unidad nacional con otras facciones antes de la votación en la ONU sobre el estatus de Palestina como Estado no miembro, este mes en una fecha por determinar.

Jerusalén, 3 nov.- El movimiento Al Fatah, que lidera el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha rechazado formar un Gobierno de unidad nacional con otras facciones antes de la votación en la ONU sobre el estatus de Palestina como Estado no miembro, este mes en una fecha por determinar.

La semana pasada, el primer ministro, Salam Fayad, presentó un plan a los líderes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para la formación de un Ejecutivo más plural, informa la agencia palestina "Maan".

Ayer, uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la OLP, Mahmud Al Alul, dejó claro que "Al Fatah está en desacuerdo con formar un Gobierno de unidad nacional porque la situación no es la apropiada y no permite cambios".

"Ahora estamos ocupados con el asunto de la ONU, incluidas las amenazas que recibimos. Es un reto que estamos asumiendo pese a las objeciones de grandes fuerzas, encabezadas por EEUU, que nos están presionando intensamente y quizás nos bloqueen económicamente y nos corten la ayuda", señaló a "Maan".

Otra miembro del citado Comité, Hana Amira, dijo que el debate de la propuesta de Fayad ha sido pospuesto hasta la votación sobre el reconocimiento de Palestina como Estado no miembro por la Asamblea General, cuya aprobación se da casi por descontada.

La entrada del grupo islamista Hamás en el Ejecutivo palestino previsiblemente reduciría el número de apoyos en la ONU.

Amira sugirió que el Ejecutivo unitario podría hacerse realidad tras la votación, dada la necesidad de una política conjunta de las facciones palestinas ante las posibles represalias que Israel o las potenciales occidentales pudieran tomar por la decisión y la crisis económica que atraviesa la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La formación de un Gobierno de unidad fue acordada ya el año pasado en El Cairo por los líderes de los dos principales movimientos palestinos, Al Fatah y Hamás, particularmente enfrentados desde 2007.

El pacto no se ha materializado desde entonces por las discrepancias entre ambos, cada uno de los cuales controla una parte de territorio palestino: Al Fatah, Cisjordania; y Hamás, Gaza.

Mostrar comentarios