Al Maliki avisa que el asesinato de Al Asad llevaría a Siria a guerra civil

  • El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha advertido de que el asesinato del presidente Bachar al Asad podría causar una guerra civil en Siria, en declaraciones hoy a la cadena emiratí Al Arabiya.

El Cairo, 4 dic.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha advertido de que el asesinato del presidente Bachar al Asad podría causar una guerra civil en Siria, en declaraciones hoy a la cadena emiratí Al Arabiya.

"El asesinato de Bachar al Asad podría hacer estallar un conflicto interno que tendría luego repercusiones en la región", dijo el responsable iraquí.

Al Maliki solicitó al Gobierno sirio "tomar medidas reformistas profundas, verdaderas y rápidas" para hallar una solución a la crisis política.

Por otro lado, Al Maliki reveló que el Gobierno de Bagdad ha aceptado la petición de la oposición siria de reunirse con las autoridades iraquíes.

"La oposición siria pidió en estos días venir a Irak y les hemos dado la bienvenida. Nos reuniremos con ellos", adelantó Al Maliki.

A ese respecto, el portavoz del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), Omar Edelbe, indicó a Efe que han solicitado ese encuentro para explicar al Gobierno iraquí su posición, después de que Bagdad intentara obstaculizar la imposición de sanciones a Siria en la Liga Árabe con su abstención en la votación.

Edelbe negó que el CNS esté buscando la mediación de Irak, ya que, a su juicio, la Liga Árabe es el lugar adecuado para cualquier diálogo para un traspaso pacífico del poder en Siria.

La Liga Árabe aprobó el 27 de noviembre pasado un conjunto de duras sanciones económicas sin precedentes a Siria después de que Damasco rechazara cumplir con el plan árabe acordado para detener la violencia en el país y permitir la entrada de una misión de observadores internacionales, entre otros puntos.

Las sanciones fueron aprobadas con el voto de diecinueve países, después de la abstención de Irak y el Líbano.

Anoche, la Liga Árabe volvió a dar otro ultimátum al régimen de Damasco hasta hoy para que acepte el envío de observadores y evite así las sanciones.

Mostrar comentarios