Al menos 2 muertos por bombardeo turco contra pueblos del Kurdistán iraquí

  • Al menos dos personas murieron hoy y otras dos resultaron heridas por un bombardeo de aviones turcos contra pueblos de la provincia fronteriza de Suleimaniya, en el Kurdistán iraquí, informó el sitio web oficial de la Unión Nacional Kurda.

Bagdad, 7 nov.- Al menos dos personas murieron hoy y otras dos resultaron heridas por un bombardeo de aviones turcos contra pueblos de la provincia fronteriza de Suleimaniya, en el Kurdistán iraquí, informó el sitio web oficial de la Unión Nacional Kurda.

Según este grupo, que lidera el presidente iraquí, Yalal Talabani, los aviones turcos bombardearon durante una hora los pueblos de Mardo, Inzi y Zarka li, en las montañas de Kandil.

Los ataques aéreos causaron importantes daños materiales y afectaron a agricultores y ganaderos, según la nota, que niega que en esa zona haya bases del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda.

El PKK tomó las armas en 1984 para luchar por la autodeterminación de los aproximadamente 12 millones de kurdos en Turquía y, desde entonces, más de 45.000 personas han muerto en enfrentamientos y atentados.

Según el Gobierno turco, elementos del PKK tienen bases en el norte de Irak, por lo que con cierta periodicidad efectúa ataques en estas zonas.

La emisora turca NTV informó de que hace dos días unidades especiales del Ejército turco entraron en territorio de Irak en una maniobra de hostigamiento al PKK.

Las fuerzas turcas penetraron unos cinco kilómetros en territorio iraquí y registraron el terreno en búsqueda de objetivos militares.

Es la primera vez en cinco años que Turquía envía soldados al país vecino, aunque se trata de una operación de escasa envergadura, que podría ser parte de la "persecución en caliente", habitual en los combates fronterizos.

La agencia prokurda Firat no informa sobre la incursión, pero afirma que anoche aviones militares turcos volvieron a bombardear las montañas Kandil en el norte de Irak, donde se encuentran las bases del PKK.

Mostrar comentarios