Al menos 30 muertos en Somalia en combates entre shebab y fuerzas gubernamentales

  • Al menos unos treinta combatientes de ambos bandos murieron este miércoles en intensos combates tras una emboscada de los islamistas shebab contra un convoy de las fuerzas pro-gubernamentales en el suroeste de Somalia, anunciaron el jueves varias fuentes.

El convoy cayó en esta emboscada cerca de la localidad de Tulo-Barwaqo, en la región de Gedo, fronteriza con Kenia y Etiopía.

Un responsable local dio un balance de 32 islamistas y 11 soldados muertos, mientras que los shebab - que reivindicaron el ataque - dieron un balance de 19 muertos, todos en las filas pro-gubernamentales.

"Los combates fueron intensos y 32 combatientes enemigos shebab, incluyendo comandantes de alto rango, murieron", afirmó por su parte Mohamud Burale, un responsable local. "Perdimos 11 soldados y 16 están heridos", añadió.

Los shebab fueron expulsados de Mogadiscio en agosto de 2011 y de la totalidad de localidades importantes que controlaban en Somalia. No obstante, aún tienen bajo control amplias zonas rurales del sur del país.

Somalia sufre una guerra civil, privada de un gobierno central real desde la caída del autócrata Siad Barre en 1991.

A la cabeza de un levantamiento armado desde 2007, los shebab han jurado destruir a las frágiles autoridades de Mogadiscio.

Debilitados en el terreno por la labor de 22.000 soldados de la AMISOM, multiplican los asesinatos y operaciones de guerrilla contra objetivos del gobierno, pero también de la Unión Africana o la ONU.

nur-pjm/ayv/jhd/meb/jz

Mostrar comentarios