Al Shabab se atribuye la autoría del ataque con coche bomba en Mogadiscio

  • La milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab se atribuyó hoy la autoría del atentado con coche bomba que mató a al menos diez personas y dejó otra decena de heridos en el centro de Mogadiscio.

Mogadiscio, 5 may.- La milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab se atribuyó hoy la autoría del atentado con coche bomba que mató a al menos diez personas y dejó otra decena de heridos en el centro de Mogadiscio.

"En consonancia con el consejo de Sheikh Abu Zubeyr (el líder de Al Shabab, conocido como Ahmed Godane), los muyaidines llevaron a cabo el primero de una serie de ataques contra el régimen apóstata", indicaron hoy los integristas a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Se trató de "una explosión contra un convoy que transportaba al ministro apóstata del interior (en referencia al titular somalí de Interior, Abdikarim Hussien Guled) y una delegación extranjera que le acompañaba", especificó un segundo mensaje.

Por su parte, el representante especial de la ONU para Somalia, el tanzano Augustine Mahiga, condenó el ataque y aseguró que "estos actos violentos cobardes y sin sentido no minarán los destacados progresos que Somalia ha realizado en los últimos meses".

"Los ataques contra civiles son injustificables. Hago un llamamiento a todas las partes para que renuncien a la violencia y que contribuyan a la paz y la estabilidad", agregó Mahiga a través de un comunicado difundido hoy.

"La ONU -afirmó el representante para Somalia- continuará apoyando los esfuerzos del Gobierno somalí para mejorar la seguridad en el país, y no dejará de apoyar la pacificación en Somalia".

El gobernador del distrito capitalino de Hodan, Salad Dabarey, explicó que el ataque se produjo en la rotonda del céntrico Kilómetro 4 de Mogadiscio, mientras circulaba por ella un convoy gubernamental, en el que viajaba también el ministro del Interior, quien no resultó afectado por el ataque.

A pesar de los avances logrados el pasado año en el terreno político, Somalia se encuentra todavía inmersa en un prolongado y complejo conflicto armado.

Las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia, AMISOM, el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y varias milicias progubernamentales combaten a Al Shabab, la milicia radical dominante desde 2006.

Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha supuestamente para instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Aunque las tropas aliadas arrebataron a finales del pasado septiembre a Al Shabab su mayor bastión, la ciudad costera sureña de Kismayo, los radicales todavía controlan buena parte del centro y el sur de Somalia, donde el frágil Ejecutivo del país aún no puede imponer su autoridad.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

Mostrar comentarios