Albania acoge a un nuevo grupo de 30 opositores iraníes de Muyahidin Jalq

  • Unos treinta integrantes de la organización opositora iraní en el exilio Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo) llegaron la pasada noche a Tirana procedentes del campamento Ashraf, en Irak, como parte del acuerdo alcanzado por el Gobierno albanés ante Estados Unidos.

Tirana, 1 jun.- Unos treinta integrantes de la organización opositora iraní en el exilio Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo) llegaron la pasada noche a Tirana procedentes del campamento Ashraf, en Irak, como parte del acuerdo alcanzado por el Gobierno albanés ante Estados Unidos.

Según informó hoy el Ministerio del Interior albanés, se han dispuesto todas las medidas necesarias para "un alojamiento y estancia seguros" en el centro nacional de acogida de refugiados, a las afueras de Tirana.

Con estos treinta opositores iraníes llegados anoche se eleva a 44 el número de miembros de este grupo que se encuentran en Albania del total de 210 que el Gobierno de Tirana se ha comprometido a acoger.

Los integrantes del primer grupo ya han empezado cursos de aprendizaje de la lengua albanesa y en breve tiempo serán trasladados a alojamientos privados.

Las 44 iraníes gozan del estatus del refugiado y serán tratados conforme a todos los estándares previstos por el derecho y convenios internacionales reconocidos por el gobierno de Albania, indicó el ministerio.

Su traslado está siendo organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En Irak viven actualmente cerca de 3.000 miembros de este grupo, expulsados en la década de 1980 de su tierra.

La organización Muyahidin Jalq fue fundada en los años sesenta para luchar contra el sha de Persia, después de la revolución islámica en 1979 combatió el liderazgo clerical iraní, y entre 1980 y 1988 se alió con Sadam Husein durante la guerra irano-iraquí.

Actualmente es la principal organización dentro del Consejo Nacional de Resistencia de Irán, que lucha contra las autoridades de ese país.

En septiembre del año pasado Estados Unidos sacó al grupo de la lista negra de las organizaciones terroristas.

Mostrar comentarios