Alemania busca apoyo a una resolución del Consejo de Seguridad contra Siria

  • El embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig, nuevo presidente de turno del Consejo de Seguridad, aseguró hoy que espera alcanzar nuevos respaldos dentro de ese órgano para sacar adelante el proyecto de resolución presentado por los países europeos para condenar la violencia en Siria.

Naciones Unidas, 5 jul.- El embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig, nuevo presidente de turno del Consejo de Seguridad, aseguró hoy que espera alcanzar nuevos respaldos dentro de ese órgano para sacar adelante el proyecto de resolución presentado por los países europeos para condenar la violencia en Siria.

"El proyecto de resolución sigue sobre la mesa y las consultas continuarán. La situación en Siria es preocupante y espero que el texto que presentamos disfrute de un mayor respaldo en los próximos días y semanas", señaló Wittig ante la prensa después de que el Consejo de Seguridad aprobara su agenda de trabajo para julio.

El nuevo presidente del Consejo, que toma este mes el testigo de Gabón, señaló que aunque no se ha marcado ninguna sesión para tratar la situación en Siria, el máximo órgano internacional de seguridad seguirá prestando atención a los acontecimientos en el país.

"Las negociaciones sobre la resolución seguirán adelante", dijo.

"Nuestra idea es lograr una resolución", aseguró Wittig, quien explicó que los países europeos, que tomaron la iniciativa de presentar un proyecto de condena a la violencia del régimen de Bachar al Asad, "apoyados por otros miembros del Consejo", esperan ahora "engrosar la lista de países que apoyan esa medida".

El proyecto presentado el pasado 8 de junio por los países europeos que se sientan en el Consejo y apoyado por Estados Unidos pide un "cese inmediato de la violencia" y el "levantamiento del asedio a las ciudades sitiadas" por las fuerzas de seguridad, además de condenar "los abusos sistemáticos a los derechos humanos", aunque no contiene sanciones.

El texto está bloqueado ante la negativa de Rusia y China a apoyarlo y ante la posibilidad de que lo veten.

Tampoco cuenta con el apoyo de otros países del Consejo como Brasil, Sudáfrica e India, países en los que los europeos centran sus esfuerzos diplomáticos para lograr apoyos.

Wittig detalló que, además de Siria, la actividad del Consejo de Seguridad estará centrada en la situación en Libia, en Oriente Medio y Afganistán, así como en seguir de cerca la independencia de Sudán del Sur, que se efectuará este sábado, y estudiar las medidas que la ONU debe aplicar para ampliar su presencia en ese país.

En ese sentido, el embajador alemán detalló que espera que el Consejo de Seguridad apruebe la próxima semana la entrada de Sudán del Sur como nuevo Estado miembro de la ONU y que acelere las negociaciones en torno a una nueva misión de paz para ese país.

Asimismo, el Consejo de Seguridad, que también ha previsto para este mes encuentros sobre Darfur, Costa de Marfil e Irak, tiene planeados debates sobre la protección de los menores en los casos de conflicto armado y sobre la amenaza que supone el cambio climático para la estabilidad y la paz internacionales.

Mostrar comentarios