Problemas en el etiquetado

Alerta alimentaria: Consumo retira del mercado varios productos de chocolate

El Ministerio ha recomendado a todas las personas que puedan ser alérgicas al cacahuete que se  abstengan de ingerir los artículos afectados por la notificación.

La AESAN lanza una alerta sobre varios productos de chocolate
Alerta alimentaria: Consumo retira del mercado varios productos de chocolate
©[ac_bnphotos de Getty Images] a través de Canva.com

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta alimentaria en relación con la comercialización de varios productos de chocolate, de diferentes marcas, que contienen el alérgeno cacahuete no incluido en el etiquetado. Las autoridades sanitarias de Alemania han sido las responsables de notificar este problema a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). 

La empresa encarga de la elaboración de estos alimentos ha sido la encargada de dar la voz de alarma, después un proceso de autocontrol. Durante este examen, la compañía se percató de que la presencia de proteína de cacahuete no estaba detallada en el envase de lecitina de soja, que se utiliza para la elaboración de estos productos. 

Posteriormente, los agentes competentes de la Cataluña han notificado que este aditivo había sido empleado para la creación de chocolate de distintas marcas comerciales. Por su parte, la empresa ya ha comunicado la alerta a sus clientes. Asimismo, desde el Ministerio de Consumo indican ya se está dando instrucciones para el reetiquetado del producto para que pueda leerse en la leyenda "puede contener trazas de cacahuete".

Marcas y productos afectados

El documento hecho público por la Agencia de Nutrición detalla que las marcas afectadas por esta alerta son las siguientes: Amatller, bon Preu, Chocolates Amatller, Chocolates de Mendaro, Chocolates Lacasa, Chocolates Simon Coll, Chocolates Waksman, Faborit, Ka Kaw, Lekkerland y Museu de la Xocolata. Debido a la gran cantidad de productos y lotes vinculados a este problema, desde Consumo han habilitado un documento PDF con todos los detalles específicos de cada unidad. 

Con la información disponible hasta el momento, estos productos se han distribuido por varios países de Europa, entre ellos España. Dentro de nuestro territorio, también se han comercializado por las diferentes comunidades autónomas. En este sentido, las autoridades competentes de cada región deberán velar para que los alimentos afectados se retiren de forma correcta de los canales de comercialización. 

Como medida de prevención, Consumo ha recomendado a todas las personas que puedan ser alérgicas al cacahuete y que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de comerlos. Asimismo, desde el Ministerio remarcan que para el resto de ciudadanos, la ingesta de estos no supone ningún riesgo para la salud.

Mostrar comentarios