Problemas en el etiquetado

Alerta alimentaria: Consumo retira del mercado unos fideos instantáneos

El Ministerio ha recomendado que las personas alérgicas o intolerantes a estos componentes de la leche que se abstengan de consumirlo.

Fideos en un plato con palillos chinos
Alerta alimentaria: Consumo retira del mercado unos fideos instantáneos
©[Buenosia Carol de Pexels] a través de Canva.com

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta alimentaria en relación con la presencia de leche no incluida en el etiquetado en unos fideos instantáneos. Las autoridades sanitarias de Países Bajos han sido las responsables de comunicar los detalles de este problema al resto de países a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF). 

La notificación transmitida al Ministerio de Consumo ha detallado que ha sido la propia empresa fabricante la que ha identificado el error como consecuencia de un proceso de autocontrol. Una vez localizado el problema, la compañía trasladó el parte a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y con el objetivo de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

Producto afectado

Según ha informado la AESAN, los detalles específicos del producto afectado son los siguientes. Se trata de los 'Instant Noodle - Hot & Sour Flavour', de la marca comercial Chongqing. Su distribución se presenta con bolsa de plástico. El número del lote con el problema es el 300372 y las fechas de caducidad vinculadas a este son el 1 de julio de 2022,  el 1 de octubre de 2022, el 1 de noviembre de 2022 y el 01 de marzo de 2023. 

La documentación disponible hasta este momento indica que estos alimentos se han distribuido entre las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña y Madrid. Pese a esto, las investigaciones de los agentes advierten que "no es descartable que puedan existir redistribuciones" a otras regiones. 

A partir de este punto, serán las autoridades competentes las que se encarguen de la correcta retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. En este sentido, el Ministerio de Consumo ha recomendado que las personas alérgicas o intolerantes a los componentes de la leche, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, se abstengan de consumirlo. Así pues, la ingesta de este alimento por el resto de la población no supone ningún riesgo para la salud. 

Mostrar comentarios