Alerta en 23 provincias por nevadas, vientos y fuerte oleaje


Un total de 23 provincias del este peninsular, los litorales cantábrico y mediterráneo, Baleares, Canarias y Melilla se encuentran este jueves en alerta naranja o amarilla. En estos lugares hay riesgo de fenómenos meteorológicos adversos, como nevadas, vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó de que ha activado la alerta naranja en todo el litoral cantábrico por riesgo importante de fuerte oleaje. Así, la previsión es que en las costas gallegas de A Coruña, Lugo y Pontevedra, así como en las vascas de Vizcaya y Guipúzcoa, haya mar combinada de hasta seis metros hasta las 18.00 horas, en Asturias habrá mar combinada de cinco a seis metros hasta las 16.00 horas y las olas en Cantabria podrían alcanzar los siete metros hasta las 17.00 horas.
También hay alerta naranja en el norte y nordeste de Mallorca y en todo el litoral de Menorca, por mar localmente muy gruesa, hasta las 17.00 horas.
FUERTE OLEAJE
El fuerte oleaje ha obligado a activar la alerta amarilla en todas las islas de Canarias, en Melilla, en Almería y Granada, así como en las costas mediterráneas de Girona, Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia, y en las islas de Ibiza y Formentera.
Por otro lado, las provincias de Huesca, Lleida y Navarra se encuentran en alerta amarilla por nevadas, ya que podría acumularse hasta cinco centímetros de nieve hasta las 18,00 horas en las zonas del Pirineo y del valle de Arán.
El fuerte viento ha hecho activar la alerta naranja por riesgo importante de rachas de hasta 100 kilómetros por hora en Tarragona hasta las 18,00 horas, concretamente en la cadena prelitoral, el litoral norte y el litoral sur.
Además, el viento podría soplar con rachas de hasta 85 kilómetros por hora en el este peninsular y el área mediterránea, y se encuentran en alerta amarilla las provincias de Huesca, Teruel, Barcelona, Girona, Lleida, Alicante, Castellón y Murcia, así como todas las islas baleares.
Para este jueves, la Aemet prevé como fenómenos significativos viento fuerte o con intervanos de fuerte en los litorales gallego, cantábrico y este de la península y Baleares.
COTA DE NIEVE
Por lo demás, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en Galicia y en los Pirineos, donde caerán precipitaciones débiles o moderadas y más abundantes en el oeste gallego, y nubosos o con intervalos nubosos en el resto de la península, con lluvias débiles o localmente moderadas en Andalucía oriental al principio del día y posibilidad de alguna débil y dispersa en el resto, salvo en el valle del Ebro y en el área mediterránea peninsular, donde estarán poco nubosos.
La cota de nieve en la península para este jueves está situada entre los 800 metros del principio del día hasta los 1.500 del final de la jornada en el noroeste, entre los 900 y los 1.500 metros en el centro y el noreste, y entre los 1.200 y los 1.700 metros en el sur.
Las temperaturas irán en ligero a moderado descenso en la mitad oriental de la península y Baleares, en ascenso en Galicia y con pocos cambios en el resto de España.

Mostrar comentarios