OCU pide estar atentos

Alerta por el virus de hepatitis A en unas frutas del bosque: vigila estos síntomas

Se trata del congelado Fruitberry Mix de la marca ARDO en los envases de 1 y 2,5 kg (en tres lotes) procedentes de Bélgica. De momento no se conocen casos asociados. 

Frutos rojos
Frutos rojos
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Nueva alerta sanitaria. Ahora es desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) donde se hacen eco de que la Red de Alerta Alimentaria Europea ha informado de la presencia del virus de la hepatitis A en el congelado Fruitberry Mix de la marca ARDO en envases de 1 y 2,5 kg procedentes de Bélgica. De momento no se conocen casos asociados. Sin embargo, la OCU aconseja que, si se han consumido, estar atentos en las próximas semanas a síntomas como fiebre, ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), pérdida de apetito, cansancio, orina oscura y heces blanquecinas.

En un comunicado, la organización de consumidores también indicó que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), a través de la Red de Alerta Alimentaria (Rasff) ha sido informada de una alerta por la presencia de virus de la hepatitis A en los citados congelados, a la venta en supermercados de Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco.

"Con la información disponible no hay constancia en España de casos notificados asociados a esta alerta", tranquilizó la OCU, pero subrayó que los síntomas pueden aparecer "en un intervalo de tiempo de entre dos y siete semanas (con una media de cuatro semanas)", que "la hepatitis A se transmite principalmente por vía oro-fecal", y "en casi todos los casos se cura por completo y sin secuelas".

Los dos lotes afectados en las bolsas de presentación de un kilo son el 586 22130 (consumo preferente 10-11-2024) y el 586 22131 (consumo preferente 11-11-2024).  En las bolsas con presentación de 2,5 kilos afecta al lote 586 22131 (consumo preferente 31-05-2024), según recoge la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. También recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos implicados en esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Mostrar comentarios