Amnistía teme combates más intensos que maten a civiles antes del alto el fuego en ucrania


Amnistía Internacional (AI) pidió este jueves a las fuerzas gubernamentales y a las milicias separatistas prorrusas de Ucrania que tomen “medidas inmediatas” para proteger a los civiles antes de que el domingo entre en vigor el alto el fuego anunciado hoy en la cumbre de Minsk por los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.
La ONG reclamó a ambas partes en el conflicto del este de Ucrania que dejen de lanzar ataques indiscriminados que matan a civiles y permitan a la población huir de las zonas en disputa, como la localidad de Debáltsevo.
Amnistía Internacional subrayó que, debido a que el alto el fuego no entrará en vigor hasta la medianoche del sábado al domingo, “el riesgo de bajas civiles en las hostilidades continuas es extremadamente alto” y los civiles atrapados en Debáltsevo “corren un riesgo especial, ya que ambas partes tratan de ganar terreno antes de detener los combates”.
"Teniendo en cuenta la intensidad de los combates actuales en Debáltsevo y el probable deseo de intensificar las hostilidades para ganar terreno antes de que comience el alto el fuego, tememos por la seguridad de la población civil", dijo Joanne Mariner, asesora general sobre respuesta a las crisis de Amnistía Internacional, quien acaba de regresar de Debáltsevo.
AI señaló que un número indeterminado de civiles siguen atrapados en Debáltsevo, una zona controlada por el Gobierno ucraniano que está actualmente bajo un fuerte ataque de las milicias prorrusas. En este sentido, Mariner indicó que encontró “devastación y sufrimiento” en este lugar cuando lo visitó la semana pasada.
"A pesar de que muchos civiles han sido evacuados, aún había unos pocos miles que se quedaron, incluidos los niños, jubilados y personas con discapacidad", apuntó.
MISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Un equipo de investigación de Amnistía Internacional detectó en las dos últimas semanas en Debáltsevo a civiles acurrucados en sótanos y temerosos del ataque “sin parar” de bombardeos y lanzamiento de cohetes, y comprobó que dependen “casi totalmente” de la ayuda humanitaria por la falta de electricidad, agua potable y otras necesidades básicas.
Amnistía Internacional afirmó que las dos partes en el conflicto del este de Ucrania “han violado las leyes de la guerra, llevando a cabo ataques indiscriminados que mataron a civiles”, y que la intensidad de la violencia había empeorado recientemente.
"Decenas de civiles han muerto en las últimas semanas desde que comenzó la escalada de las hostilidades, ya que ambas partes continuaban empleando armas indiscriminadas que nunca deben ser utilizadas para bombardear zonas densamente pobladas", dijo Mariner.

Mostrar comentarios