Amos confía en iniciar misión de evaluación humanitaria en Siria esta semana

  • La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, confío hoy en que la primera misión de evaluación de la situación humanitaria en Siria que propuso durante su visita al país árabe pueda empezar su trabajo esta misma semana.

Naciones Unidas, 12 mar.- La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, confío hoy en que la primera misión de evaluación de la situación humanitaria en Siria que propuso durante su visita al país árabe pueda empezar su trabajo esta misma semana.

Amos, que acaba de regresar de Siria, indicó ante la prensa en la sede central de Naciones Unidas que el Gobierno de Bachar al Asad ha respondido finalmente a su petición para llevar a cabo "una misión conjunta de evaluación" de la situación humanitaria en el país y que ésta debe empezar en los próximos días.

La jefa humanitaria de la ONU calcula que, según lo acordado con las autoridades sirias, la misión podría arrancar "alrededor del jueves", aunque matizó que "todavía se trabaja" para que así sea y pidió mayor compromiso y transparencia al Gobierno sirio para que la ONU pueda asistir a los más afectados por la violencia.

"Se trata de un inicio mínimo. Necesitamos mucho, mucho más", manifestó Amos, quien apostó, más que por una misión de evaluación, por alcanzar "un acuerdo robusto y regular" con las autoridades que permita "el acceso sin trabas a las organizaciones humanitarias, así como tiempo para analizar las necesidades".

Además, aseguró que se necesita "acceso para evacuar a los heridos y entregar las provisiones que tanto se necesitan inmediatamente y sin peligro a los trabajadores humanitarios y a las personas a las que tratan de llegar".

"Necesitamos más transparencia, más apertura, para saber lo que le ocurre al pueblo sirio", subrayó Amos, quien se mostró "gravemente preocupada" por el destino de las personas que vivían en la ciudad de Homs antes de que empezara la ofensiva gubernamental contra el bastión de la oposición.

La jefa de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) mostró su inquietud ante la actitud de las autoridades sirias, quienes le transmitieron durante su visita que "no existe una crisis humanitaria en Siria" y que esas aseveraciones son fruto de "la propaganda" de la oposición.

"El pueblo de Siria necesita nuestra ayuda. Quiere paz, seguridad y estabilidad para poder seguir adelante con su vida", dijo Amos, quien pidió a la comunidad internacional que haga "todo lo posible para detener la violencia y acabar así con el sufrimiento de un pueblo atrapado en el conflicto".

Siria fue escenario hoy de nuevas matanzas, que elevaron a más de 150 la cifra de civiles muertos registrados en todo el país en las últimas 24 horas, mientras que los rebeldes anunciaron el asesinato de 250 miembros de las fuerzas del régimen.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad celebró un debate sobre la "primavera árabe" que acabó centrado en Siria y las diferentes posturas de sus miembros por acabar con la violencia, del que quedó claro que, pese a las coincidencias, el máximo órgano de decisión de la ONU está lejos de lograr un acuerdo para condenar a Damasco.

Mostrar comentarios