(ampliación) amedo acusa a felipe gonzález de crear los gal


El exsubcomisario José Amedo acusó hoy en la Audiencia Nacional al expresidente del Gobierno Felipe González de haber ordenado la creación y la puesta en marcha de los GAL y añadió que lo hizo con la “anuencia y el consentimiento de cargos políticos del PSOE en Vizcaya como Ricardo García Damborenea, Txiki Benegas o Ramón Jauregi”.
“Felipe González estaba detrás de todo esto”, dijo Amedo en el juicio que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está celebrando contra el exjefe superior de la Policía en el País Vasco Miguel Planchuelo por haber presuntamente ordenado y organizado la financiación de los atentados cometidos por los GAL –a través de sicarios portugueses- en febrero de 1986 contra los bares “Batzoki” (Bayona) y “Consolation” (San Juan de Luz), que se saldaron con ocho personas heridas.
Amedo, condenado a 108 años de cárcel como uno de los máximos responsables de los atentados de los GAL, dijo textualmente que fue González quien ordenó “actuar en Francia”. El testigo añadió que el expresidente del Gobierno tomó esta decisión de forma conjunta con el por entonces ministro del Interior José Barrionuevo y el exdirector de la Seguridad del Estado Julián Sancristobal.
“Jamás un mando policial hubiese ordenado un atentado”, aseguró antes de señalar que la decisión fue adoptada en una época en la que “estábamos todos cansados de que Francia no colaborase, era escandaloso”.
Amedo precisó además que fue Sancristobal quien le reveló en una conversación mantenida en su despacho del Ministerio del Interior que la decisión de crear los GAL la adoptó Felipe González.
El exsubcomisario también criticó al juez Baltasar Garzón por la instrucción de la causa por el secuestro de Segundo Marey y aseguró que recibió “presiones” del magistrado. “Si se le llega a nombrar ministro no hubiese investigado el secuestro de Marey, no habría ningún sumario por el GAL”, dijo.
EXCULPA A PLANCHUELO
La declaración como testigo también sirvió para que Amedo intentara exculpar a Planchuelo de los atentados cometidos por los GAL –a través de sicarios portugueses- en febrero de 1986 contra los bares “Batzoki” (Bayona) y “Consolation” (San Juan de Luz).
Amedo dijo que el que fuera su superior jerárquico no tuvo conocimiento de la preparación de los atentados y no se encargó de la financiación de los viajes que realizó junto al también expolicía Michel Domínguez a Portugal para contratar a los autores materiales de los dos atentados, los mercenarios portugueses Rogerio Fernando Carvalho da Silva, Antonio Jorge Ferreira Cisneros y Paolo Figueirido Fontes.
El testigo aseguró que fue el exjefe del mando único de la lucha antiterrorista Francisco Álvarez quien se encargó de financiar los atentados.
La acusación popular solicita un total de 114 años de cárcel para Planchuelo al acusarle de varios delitos de asesinato en grado de tentativa y otro de estragos. La Fiscalía no ejerce la acusación al entender que “no se puede considerar autor” a Planchuelo, según se recoge en su escrito de conclusiones.

Mostrar comentarios