(ampliación) educación. La “gran marcha” contra los recortes congrega en madrid a miles de personas


La manifestación convocada este sábado en Madrid por los cinco sindicatos de enseñanza con representación nacional y la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) ha congregado a varios miles de personas bajo el lema “contra los recortes, en defensa de la educación pública”.
La marcha, que partió desde el inicio de la calle Atocha y finalizó en la plaza de Jacinto Benavente, reunió a personas venidas desde todos los puntos de España. En la cabecera de la manifestación se encontraban los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.
Méndez aseguró que los recortes en la educación pública proyectados “tanto por el Gobierno central como por los autonómicos” ponen “en grave riesgo las expectativas de futuro de España". En el mismo sentido se expresó Toxo, quien señaló al inicio de la marcha que “la educación se debe poner al servicio del desarrollo presente y futuro de nuestro país”.
Ambos coincidieron en asegurar que las reivindicaciones de los sindicatos cuentan con el respaldo de la mayoría de los españoles. “La mayoría de la ciudadanía está en contra de políticas de recortes del Estado del bienestar, y particularmente en la enseñanza pública", dijo el secretario general de UGT.
La marcha arrancó a las 12.00 horas, formando una amplia columna que avanzó por la calle Atocha, y estuvo amenizada por una banda de música. En las pancartas se podían leer lemas como “los recortes, en los sueldos de los políticos”, “el dinero público a la escuela pública” o “menos buitres y más pupitres”.
EMPLAZAMIENTO AL NUEVO GOBIERNO
Los representantes sindicales coincidieron en lanzar al “gobierno que salga de las urnas el 20-N” el mensaje de que “con la educación no se juega”. José Campos, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, aseguró que estaba prevista la asistencia a la manifestación de unas 50.000 personas.
“Aquí no estamos hablando de condiciones laborales o de salarios, estamos hablando de medidas que van a afectar a la calidad y a la equidad de la educación”, dijo Campos.
Eliseo Moreno, presidente nacional del Sector de Enseñanza de CSIF, señaló por su parte que uno de los principales objetivos de la manifestación es “sensibilizar a la sociedad española de que los recortes en educación van en contra de la propia sociedad”.
El secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, quiso subrayar que, “al aumentar el horario lectivo”, los profesores no pueden “dedicar tanto tiempo a las tutorías a los programas de atención educativa o a la atención de padres”.
La marcha, que contó con la presencia de profesores, asociaciones de padres, organizaciones de estudiantes y representantes del mundo de la cultura, llegó sobre las 13.00 horas a la plaza de Jacinto Benavente, donde se había colocado un escenario en el que estaba actuando un grupo musical y donde se cerró la manifestación con la lectura de un manifiesto por parte de la actriz Pastora Vega.
CONSECUENCIA DE LA CRISIS
El documento, que leyó Vega como colofón a la protesta, señala que los gobiernos están haciendo pagar a la enseñanza “una crisis que no ha causado”, pero que ha hecho que en estos momentos esté amenazada por los recortes que se están aplicando a las inversiones en educación, "que implican el despido de un buen número de docentes, la reducción de los programas y una disminución de la calidad y equidad de la enseñanza que recibe el alumnado".
Ante este panorama, el texto exige "que se retire inmediatamente el castigo a la educación pública y que en vez de decapitar programas y reducir plantillas" se busquen fórmulas para aumentar la inversión y se recorten los enormes gastos suntuarios de las administraciones públicas".
Porque, argumenta, la enseñanza pública "es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común y el progreso individual y social de todos, no de unos pocos".

Mostrar comentarios