(ampliación) el cni advierte de que cada día es "más difícil" trabajar cuando el gobierno "exige conocer en menos tiempo"


El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, advirtió hoy de que "cada día es más difícil" trabajar cuando el Gobierno "exige más eficacia y conocer en menos tiempo".
Sanz Roldán participó en la inauguración del II Congreso Internacional de Inteligencia organizado por la Universidad Carlos III, que se celebra estos días en la localidad madrileña de Getafe.
El ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) reconoció que "los malos son tan malos y tantos" que la acción para combatirlos "deja poco tiempo para reflexionar", por lo que pidió a los participantes que reflexionen “por ellos” sobre los nuevos riesgos.
Tras esta afirmación, el director del CNI dijo que su misión "es cada día más difícil" y hay cuestiones "que lo hacen cada vez más difícil". "Los gobiernos, como toda la sociedad, exigen siempre más eficacia y conocer lo que quieren conocer en menos tiempo", manifestó.
Agregó que "la sociedad no es paciente, pero el CNI sí lo es por naturaleza", aunque "tiene que servir cada vez con mayor rapidez y tener dictámenes en menor plazo de tiempo y cada vez ofrecer mayor antelación al proceso de toma de decisiones". "La paciencia es un bien escaso", destacó.
"Estamos convencidos de que sin nosotros, el Gobierno no dispone de los elementos de juicio que necesita para adoptar sus decisiones estratégicas y que nos afectan a todos", agregó.
Además de estas consideraciones, Sanz Roldán avanzó en su intervención que "por primera vez" la directiva de Inteligencia, que se aplicará en 2011, no nace sólo del CNI, sino de la colaboración con otros organismos del Estado.
Puntualizó que esta nueva directiva, que se viene gestando desde marzo y marcará las prioridades de la acción de la Inteligencia española para el año próximo, será novedosa respecto a las anteriores, porque parte de todo el Gobierno y no sólo desde el CNI.
Esta directiva que aprueba el Gobierno es la que ordena la acción del CNI. "Todo lo que hacemos, lo hacemos a las órdenes del Gobierno" y con la garantía de legalidad, afirmó.
El director de los servicios de inteligencia españoles aseguró que los agentes españoles están en muchas partes del mundo, desde unos "muy atractivos", como París o Roma, a otros "muy pocos atractivos", como Somalia o Yemen, e incluso en "lugares donde los riesgos, las amenazas, atenazan incluso la ejecución con eficacia del servicio".
Para prestar el mejor servicio a España, el director del CNI reconoció que trabajan en colaboración con “aliados y amigos” y dentro de la legalidad. A este respecto, apuntó que “pronto” se presentará el Código Ético de los miembros del CNI.
Por su parte, Fernando Velasco, director de la Cátedra Servicios de Inteligencia de la Universidad Rey Juan Carlos, destacó que "la Inteligencia sigue siendo la asignatura pendiente de nuestra sociedad" y defendió que que "todo conflicto requiere de inteligencia" para su superación.

Mostrar comentarios