(ampliación) el sur de el hierro, en alerta máxima por riesgo de erupción volcánica


El Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha decidido elevar el semáforo de riesgo volcánico a color rojo (fase 1 de 4), lo que significa que se entra en fase de emergencia, situación de alerta máxima para la zona concreta de La Restinga, en la isla de El Hierro.
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, se ha puesto al frente de la Sala de Crisis en el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias 112 de Santa Cruz de Tenerife, mientras que el director de Seguridad y Emergencias sigue la evolución de esta situación desde el Cecoi en Valverde
Esta decisión se ha tomado en base al informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) emitido a las 13.20 horas en el que se informaba sobre vibraciones sentidas en La Restinga, que se atribuyen a que se está produciendo un acercamiento a tierra del fenómeno.
Este proceso, dada la disminución de la profundidad, puede originar explosiones surtseyanas debido a la interacción del magma con el agua. Ante este hecho se ha decidido, como medida preventiva, alejar a la población de la costa de La Restinga y concentrarla en el campo de fútbol, que es el punto de encuentro habilitado en el plan de actuación y que ha sido con anterioridad difundido entre los vecinos.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias establecía a primera hora de la tarde la evacuación de la población de La Restringa, la zona urbana de El Hierro más próxima a la erupción volcánica submarina detectada en esta área canaria.
Segun confirmaron a Servimedia fuentes del Cabildo de El Hierro, la decisión se tomaba como "medida preventiva" y consistió en el traslado de los vecinos al campo de fútbol, que es el punto de encuentro establecido por Emergencias ante una eventual evacuación.
La erupción volcánica detectada el lunes por científicos españoles se encuentra a unos cinco kilómetros de la costa de La Restinga y a unos mil metros de profundidad.
Sin embargo, la orden de evacuación se explicaría en la posibilidad de que el foco de erupción se estuviera aproximando a tierra.

Mostrar comentarios