(ampliación) huelga general. Los sindicatos afirman que hay un mayor seguimiento que en el 29 de marzo


Las organizaciones sindicales afirmaron este miércoles que el seguimiento de la huelga general en porcentaje está siendo superior al registrado en el paro del pasado 29 de marzo.
Así lo aseguró en rueda de prensa el secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Julio Salazar, quien trasladó su "satisfacción" por el seguimiento del paro que "está siendo mayor que en las últimas huelgas".
En esta misma rueda de prensa, el responsable de UGT, Cándido Méndez, afirmó que la participación en términos porcentuales "ha sido superior a la de marzo de este año". Sin embargo, en términos absolutos no ocurre lo mismo debido, según el líder de UGT, a que en esta convocatoria hay 600.000 ocupados menos y hay un millón más de trabajadores realizando servicios mínimos que en el 29 de marzo (unos 2.250.000 ocupados, frente a 1.250.000 del paro de marzo).
En este sentido, subrayó que está habiendo una "gran participación" en la jornada de paro y aseguró que también se está notando la huelga de consumo. "Hay una muy escasa afluencia a los comercios que se han abierto", afirmó.
Por esta razón, se mostró "profundamente agradecido" a los trabajadores que están participando en la huelga a pesar de afrontar "un sinfín de complicaciones". En su opinión, estos ocupados han sabido identificar que estas movilizaciones son necesarias "si queremos parar esta situación que no resuelve ninguno de los problemas sino que los agrava".
Asimismo, el respaldo que, según Méndez, está recibiendo la convocatoria de huelga debería "materializarse de forma muy contundente" en las manifestaciones previstas durante esta jornada en toda España.
También destacó que la "dimensión europea" de esta jornada de lucha, con movilizaciones en buena parte de los países de la región, "también se está poniendo de manifiesto".
"UN ÉXITO"
Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, defendió que la convocatoria de huelga general "es un éxito" y añadió que "muestra la convicción de que hay alternativas" a la política que está llevando a cabo el Gobierno.
En su opinión, estas alternativas acabarán imponiéndose debido al empuje de la ciudadanía, algo similar a lo que está ocurriendo con los desahucios.
Por esta razón, instó a los ciudadanos a "convertir las manifestaciones en una riada de personas contra las políticas del Gobierno.
Los responsables sindicales denunciaron también que el Gobierno esté informando a través del Ministerio de Interior, en vez de por el departamento de Empleo y Seguridad Social. "Les traiciona el subconsciente", dijo Toxo, quien acusó al Ejecutivo de tratar de convertir un conflicto social "en uno de orden público".
En este sentido, el líder de CCOO afirmó que un piquete informativo de su sindicato ha tenido que expulsar a dos participantes del mismo que resultaron ser policías haciéndose pasar por sindicalistas.
Así, apuntó que si el Ejecutivo "no lee adecuadamente el estado de ánimo de la sociedad española y lo que significa la jornada de hoy en las calles y lo que viene sucediendo, va a crecer la indignación activa tanto en el mundo de trabajo, como en su expresión ciudadana".
Por esta razón, retó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "si tiene agallas" convoque un referéndum para que la ciudadanía exprese su opinión sobre las medidas que está adoptando el Ejecutivo.
En este sentido, añadió que "si el Gobierno tiene alguna duda sobre la voluntad de la ciudadanía que le devuelva la voz", ya que "no se puede gobernar permanentemente de espaldas a la ciudadanía".
A pesar de que todavía no aportaron datos exhaustivos sobre la participación, sí que avanzaron algunos sectores relacionados con las administraciones públicas. En concreto, apuntaron que en la Administración General del Estado el seguimiento es del 52%, en la administración autonómica del 62%, en la local del 75%, en la educación del 75% y en la sanidad y servicios sociales del 56%.

Mostrar comentarios