Ana Botella asegura que la contaminación de Madrid no es nociva para la salud de los ciudadanos

  • Madrid.- La delegada madrileña de Medio Ambiente, Ana Botella, ha dicho hoy que la contaminación atmosférica que se registra en la capital "no es nociva para la salud de los ciudadanos".

Ana Botella asegura que la contaminación de Madrid no es nociva para la salud de los ciudadanos
Ana Botella asegura que la contaminación de Madrid no es nociva para la salud de los ciudadanos

Madrid.- La delegada madrileña de Medio Ambiente, Ana Botella, ha dicho hoy que la contaminación atmosférica que se registra en la capital "no es nociva para la salud de los ciudadanos".

En una entrevista en Telemadrid recogida por Efe, la delegada de Medio Ambiente ha afirmado que Madrid supera los niveles de contaminación por óxido de nitrógeno (NO2) establecidos por la Unión Europea porque son "imposibles de cumplir".

"Cómo serán de imposibles de cumplir", ha argumentado, que "multitud" de ciudades europeas e incluso un país como Holanda, "donde van en bicicleta", han pedido la moratoria "y se la han concedido".

Otra prueba de la rigurosidad de esos niveles máximos aportada por Botella es que Estados Unidos permite el doble de contaminación por NO2 que la Unión Europea.

Además, Botella ha planteado, como hizo ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la necesidad de cambiar la política fiscal estatal que incentiva los vehículos diesel, responsables de la contaminación por NO2.

Por otra parte, sobre la intención del alcalde y candidato a la reelección de proponerla como número 2 para las municipales de mayo, se ha declarado "satisfecha" y "muy contenta en el Ayuntamiento de Madrid", aunque ha recordado que esa propuesta la "tiene que ratificar el partido".

Preguntada por su hipotética condición de sucesora del alcalde en caso de que éste deje el Ayuntamiento, ha contestado que "hasta ahora mismo el único encargo que tiene Alberto Ruiz-Gallardón por el Partido Popular es ser alcalde de Madrid, lo demás es política ficción".

En cuanto a la deuda municipal, ha argumentado que el Ayuntamiento se ha endeudado para hacer "la casa de todos los madrileños" y "no para hacer una fiesta".

Ana Botella ha contestado al vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, que dijo que la convención del PP celebrada el pasado fin de semana en Sevilla fue "una orgía", que no ha estado nunca en una, por lo que no sabe exactamente "lo que entiende el señor Blanco por orgía".

Esta no ha sido la única crítica de Botella a un miembro del Gobierno, ya que del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho, al ser preguntada por el Caso Faisán: "queremos un ministro del Interior que no nos mienta".

Sobre uno de los anuncios efectuados en la convención de Sevilla por el presidente del PP, Mariano Rajoy, la revisión del sistema de pensiones de los diputados y senadores, la concejala madrileña ha opinado que "la situación tan grave que desgraciadamente esto es una gota en el océano" y "no va a arreglar nada", porque "va ceñido a 70 personas de 3.000 que han estado en el parlamento".

Respecto a la compensación que recibe su marido, José María Aznar, como expresidente del Gobierno, ha manifestado que "no es una pensión" y ha señalado que "no hay un solo expresidente del Gobierno en ningún país del mundo que no tenga una mínima cobertura".

Preguntada por la marcha de Francisco Álvarez Cascos del PP ha respondido que "ha sido un fantástico vicepresidente y ministro" y que "se ha equivocado creando un nuevo partido".

"Esto es muy difícil de entender en este momento", ha añadido, porque Álvarez Cascos "ha sido una persona fundamental en construir el partido y él no puede realmente crear otro partido".

Mostrar comentarios