Ángel Gabilondo confía en que las comunidades cumplan el límite de plazas vacantes

  • Barcelona.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado hoy que confía en llegar a un acuerdo con aquellas comunidades autónomas que excedan el límite del 30 por ciento de reposición de vacantes de docentes al que obligan los Presupuestos Generales del Estado.

Ángel Gabilondo confía en que las comunidades cumplan el límite de plazas vacantes
Ángel Gabilondo confía en que las comunidades cumplan el límite de plazas vacantes

Barcelona.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado hoy que confía en llegar a un acuerdo con aquellas comunidades autónomas que excedan el límite del 30 por ciento de reposición de vacantes de docentes al que obligan los Presupuestos Generales del Estado.

En declaraciones a la prensa antes de pronunciar una conferencia en la sede central de "la Caixa" en Barcelona, el máximo responsable de educación del ejecutivo central ha insistido en que las Comunidades Autónomas deben cumplir y suprimir el mayor número de plazas públicas posibles "dentro de la legalidad".

Estas afirmaciones se produces después de que el Gobierno haya recurrido las oposiciones de plazas públicas de profesorado de Cataluña, Castilla y León y Navarra por considerar que exceden el 30% de reposición de vacantes.

Ante la reorganización de la plantilla de docentes presentada hoy por la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, que prevé la movilidad geográfica de 5.906 maestros interinos, Gabilondo ha manifestado que está abierto "a todo tipo de reflexiones sobre el profesorado", aunque ha remarcado que no existe un "diálogo específico" con la Generalitat.

De esta manera, ha contrariado la versión de la responsable catalana de enseñanza, que ha afirmado en su comparecencia que existe la posibilidad de realizar este traspaso de docentes y, según ha dicho, el Gobierno podría aprobar un Real Decreto en este sentido este año, para poder ser aplicado el próximo.

Por otra parte, Gabilondo ha defendido la decisión de su ministerio de aumentar la flexibilización del sistema de Formación Profesional (FP) de manera que cuando un estudiante "elija un camino, no sea inexorable para él".

En este sentido, ha enfatizado el hecho de que se están renovando los título de FP que permitirá que ya no sólo haya "formación profesional de bata azul, también de cuello blanco" y que salga gente muy bien formada.

A pesar de esta apuesta por los ciclos formativos, Gabilondo ha insistido en "no morir de éxito" ante la "alta demanda" y garantizar que haya plazas para todos los que quieran cursar estos cursos.

Mostrar comentarios