Annan apuesta por misión "pequeña y ágil" de observadores de la ONU en Siria

  • El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, apostó hoy por que la misión de observadores que Naciones Unidas envíe al país árabe para comprobar el cese de la violencia esté compuesta por una unidad "pequeña y ágil", para que pueda desplegarse con rapidez.

Naciones Unidas, 5 abr.- El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, apostó hoy por que la misión de observadores que Naciones Unidas envíe al país árabe para comprobar el cese de la violencia esté compuesta por una unidad "pequeña y ágil", para que pueda desplegarse con rapidez.

"Lo que se necesita sobre el terreno es una presencia pequeña y ágil de Naciones Unidas. Deberá desplegarse con rapidez y contar con un mandato amplio y flexible", dijo Annan en su comparecencia mediante videoconferencia ante la Asamblea General de la ONU para informar de la evolución de la situación en Siria.

El mediador informó a los Estados miembros de la ONU que hoy llegó a Damasco el general noruego Robert Mood, quien encabeza el primer equipo del organismo que tratará con las autoridades sirias el eventual despliegue de una misión de seguimiento para aplicar el plan de paz de seis puntos ideado por el exsecretario general.

"Su libertad de movimiento a través del país y su seguridad deben quedar garantizadas", dijo Annan, quien explicó que los integrantes de la misión deberán tratar "con todas las partes" y observar "constante y rápidamente, para establecer y evaluar los hechos y las condiciones sobre el terreno de una manera objetiva".

El diplomático africano explicó ante la Asamblea General que no puede ser "una misión tradicional de observación de paz entre dos ejércitos" debido a las características "únicas" de la crisis siria, que debe finalizar con "una paz consolidada a través de un proceso político creíble".

La misión que eventualmente envíe Naciones Unidas necesitará del respaldo del Consejo de Seguridad para funcionar y tendrá el objetivo de comprobar que el cese de las hostilidades al que se ha comprometido el Gobierno de Bachar al Asad y que debe dar lugar al fin de la violencia por parte de la oposición siria.

Annan dijo que si el Gobierno sirio cumple el plan de paz tal como se comprometió, el cese total de hostilidades tiene que producirse a las 05.00 GMT del próximo jueves, 12 de abril.

El plan de paz exige a todas las partes el inmediato fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, así como asegurar el acceso de personal humanitario al país, facilitar la transición política siria hacia la democracia, el inicio del diálogo político y permitir el acceso de la prensa, entre otros.

Mostrar comentarios