Annan: si Siria cumple plan de paz hostilidades cesarán a 05.00 GMT de día 10

  • El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, dijo hoy que si el Gobierno sirio cumple el plan de paz tal como se comprometió, el cese total de hostilidades tiene que producirse a las 05.00 GMT del próximo martes.

Naciones Unidas, 5 abr.- El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, dijo hoy que si el Gobierno sirio cumple el plan de paz tal como se comprometió, el cese total de hostilidades tiene que producirse a las 05.00 GMT del próximo martes.

"Si Siria cumple el plazo del 10 de abril (para la plena implementación del plan de paz), todo tipo de violencia tiene que parar a las seis de la mañana hora local de Damasco", dijo Annan en su comparecencia ante la Asamblea General de la ONU, al tiempo que subrayó que "se necesita más acción" y que "la violencia continua".

Annan, mediante videoconferencia desde Ginebra, señaló a la Asamblea que el Gobierno sirio le había informado que sus tropas "se habían retirado ya de las ciudades rebeldes de Idleb (norte), Zabadani (afueras de Damasco) y Deraa (sur)".

Según los opositores Comités de Coordinación Local, hoy se produjeron al menos 27 muertes, entre ellas tres de menores, y de ellos catorce ocurrieron en la provincia central de Homs, siete en Idleb, tres en Hama (centro) y tres en Duma, en la periferia de la capital.

"La violencia claramente continúa, hay alarmantes niveles de bajas y de otros abusos que se conocen a diario", señaló el ex secretario general de la ONU, que insistió en que "hay que silenciar a los tanques, los helicópteros, los disparos de mortero, las armas y todo tipo de violencia, incluyendo la tortura, las ejecuciones, los abusos sexuales, los secuestros y otras formas de abusos" de los derechos humanos.

El Gobierno del presidente Bachar al Asad se comprometió el pasado 25 de marzo a cumplir los puntos que contiene el plan de paz de Annan y el pasado domingo le comunicó que lo haría antes del 10 de abril.

El plan de paz exige a todas las partes el inmediato fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, así como asegurar el acceso de personal humanitario al país, facilitar la transición política siria hacia la democracia, el inicio del diálogo político o permitir el acceso de la prensa, entre otros.

El emisario especial de la ONU y la Liga Árabe señaló también que el Gobierno sirio también le ha comunicado que "en algunas semanas" empezará a tomar medidas que no especificó de cara a la liberación de los presos políticos detenidos durante las protestas.

Según datos de la ONU, desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo de 2011, más de 9.000 personas han perdido la vida, más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en los países cercanos, especialmente Turquía.

Annan se refirió en ese sentido a que "hay un millón de personas en Siria, incluyendo a los refugiados, que necesitan de ayuda humanitaria urgente".

Antes de la intervención de Annan, el Consejo de Seguridad -mediante una declaración presidencial- conminó a Siria a cumplir "con urgencia y visibilidad" su compromiso de poner en marcha el plan de paz aceptado.

Los quince, bajo la presidencia en abril de EE.UU., instaron a Siria a cumplir "no más tarde del 10 de abril" ese plan de paz de Annan tal como se comprometieron el pasado día 1 y que implica "el cese de los movimientos de tropas hacia las ciudades, el uso de armamento pesado y la retirada militar de los centros de población".

Tras la intervención de Annan, el presidente de la Asamblea General, el catarí Nasir Abdulaziz Al Naser, y el embajador sirio, Bashar Jafari, protagonizaron un nuevo encontronazo, cuando éste último intentó "monopolizar el turno de palabra", según calificaron fuentes diplomáticas.

Mostrar comentarios