Arabe-israelíes piden al papa que interceda ante Israel para poder retornar

  • Las comunidades católicas de Iqrit y Kfur Birim, dos aldeas de Galilea desalojadas por las tropas israelíes en 1948, pidieron por carta al papa Francisco que interceda ante las autoridades de Israel para que puedan retornar a su hogar.

Iqrit (Israel), 21 abr.- Las comunidades católicas de Iqrit y Kfur Birim, dos aldeas de Galilea desalojadas por las tropas israelíes en 1948, pidieron por carta al papa Francisco que interceda ante las autoridades de Israel para que puedan retornar a su hogar.

"Existen resoluciones de tribunales israelíes favorables, incluso recomendaciones del Gobierno que dicen que la evacuación es injustificada. Ahora queremos que la visita del papa pueda dar un empujón definitivo para que se haga justicia", explicó hoy a Efe Nemi Ashkar, presidente de la Comunidad de Iqrit.

Iqrit y Kfur Birim fueron ocupadas por las tropas israelíes en 1948, unos seis meses después de que David Ben Gurion declarase la independencia de Israel y estallara la primera guerra entre árabes e israelíes.

Las tropas entraron pacíficamente en ambas aldeas, situadas cerca de la frontera con el Líbano, y ordenaron a la población evacuarlas, con la promesa de que podrían regresar dos semanas después, un compromiso que nunca cumplieron.

En 1951, el Tribunal Supremo israelí dio la razón a las dos comunidades, pero la sentencia no se aplicó. Es más, en la Navidad de ese año, tropas israelíes entraron de nuevo en Iqrit y redujeron a ruinas la población, dejando solo en pie el cementerio, en el que aún se sigue enterrando, y la iglesia.

En esta, y debido a un status quo especial, la comunidad sigue celebrando misa una vez al mes.

"Hemos llevado la cruz del exilio junto a millones de refugiados palestinos, incluidos los 400.000 desplazados internos. Se nos ha prohibido recolectar de los árboles que plantaron nuestros abuelos, pero nos mantenemos firmes", explican en la misiva al papa.

"Movidos por nuestra fe y por la convicción total de que la ley y el derecho están de nuestra parte, creemos que es nuestro deber como cristianos no aceptar la injusticia y resistir", agregan.

Ambas comunidades amparan su reivindicación en la sentencia de 1951 pero también en una recomendación ministerial emitida en 1993 por el Gobierno del primer ministro Isaac Rabin, que admitía que el desplazamiento forzoso carecía de razones y que las comunidades tenían derecho a compensación.

Pero, en 2003, el Gobierno dirigido por Ariel Sharon anuló esa recomendación.

"Imploramos, padre santo, que intensifiques tus sacros esfuerzos y la presión al Estado de Israel para que acabe la injusticia que aflige a nuestra comunidad. Esperamos que tu próxima visita a Israel y Palestina sirva para ese propósito", demandaron.

El papa hará una visita a Tierra Santa a fines de mayo próximo.

Mostrar comentarios