Argelia acogerá una ronda de contactos entre los movimientos rebeldes de Mali

  • Argelia acogerá a partir del próximo jueves a los dirigentes de los movimientos rebeldes del norte de Mali para dar comienzo a unas "amplias consultas exploratorias" encaminadas a favorecer unas conversaciones de paz entre el Gobierno de Mali y los grupos insurgentes, informó hoy la agencia estatal argelina, APS.

Argel, 5 jun.- Argelia acogerá a partir del próximo jueves a los dirigentes de los movimientos rebeldes del norte de Mali para dar comienzo a unas "amplias consultas exploratorias" encaminadas a favorecer unas conversaciones de paz entre el Gobierno de Mali y los grupos insurgentes, informó hoy la agencia estatal argelina, APS.

La agencia, que cita a "una fuente digna de fe" asegura que los principales dirigentes de todos los movimientos del norte de Mali implicados en el conflicto tomarán parte en dichos contactos.

Esta ronda de diálogo tiene lugar después de los recientes enfrentamientos entre fuerzas regulares malienses y milicias insurgentes ocurridos a mediados de mayo y que causaron más de 50 muertos.

El pasado 23 de mayo, Bamako y los grupos Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), el Alto Consejo por la Unidad de Azawad (ACUA) y el Movimiento Árabe de Azawad (MAA), acordaron un alto el fuego así como su compromiso con los acuerdos de Uagadogo de 2013, que recogen el compromiso de lanzar unas conversaciones de paz.

En enero de este año, Argelia ya convocó una primera ronda de contactos en busca de un mínimo denominador común para sentar a todas las partes en torno a una misma mesa de negociaciones.

El conflicto de Mali estalló en enero de 2012, cuando el MNLA se levantó en armas para exigir la independencia de Azawad, una vasta región del norte del país que comprende las provincias de Gao, Kidal y Tombuctú.

Después de haber logrado hacerse con el control de este territorio, el MNLA fue apartado y derrotado por otros grupos armados de ideología radical islámica, como Ansar al Din o Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO), que impusieron su ley en la región a mediados de ese año.

La intervención militar francesa en enero de 2013 forzó la huida de los grupos salafíes y terroristas y facilitó el resurgimiento del MNLA, que recuperó el control sobre Kidal capital y parte de dicha región.

Los acuerdos de Uagadogo sentaron las bases para el retorno de la autoridad de Bamako a Kidal y para la búsqueda de una paz definitiva a un conflicto que se remonta a la independencia de Mali en 1959.

Mostrar comentarios