Tras 25 años de relación

Argelia culpa a Marruecos del cierre del gasoducto por sus "prácticas agresivas"

En este contexto de inestabilidad, Argelia garantizó a España esta semana que cumplirá "los contratos firmados".

grafico gas
grafico gas
Nerea de Bilbao (Infografía)

La crisis energética del gas se ha desatado en medio de una fuerte tensión entre Argelia y Marruecos. Hoy era la fecha definitiva para el cierre del gasoducto Magreb-Europa (GME)  y ha sido el presidente de la república argelina, Abdelmedjid Tebboune, quien ha confirmado el cierre total de un gasoducto que surtía a España y Portugal a través de Marruecos, así como de la no renovación del contrato firmado con el reino marroquí, que expiró este mismo domingo. La decisión de romper todas las relaciones entre Sonatrach y la Oficina de Electricidad y Agua de Marruecos supone, además, un duro golpe para la economía marroquí que pierde unos 200 millones de dólares anuales, que cobraba como derechos de paso, además los millones de metros cúbicos de gas con los que producía el 10% de su electricidad. Argelia asegura que la llegada de gas a España está garantizada. 

Dando un paso más el enviado especial de la presidencia argelina para la cuestión del Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, responsabilizó directamente a Marruecos del cierre. En una entrevista concedida al diario digital local "Tout sur L'Algerie", el antiguo embajador de Argelia en Bruselas y hombre de confianza del presidente dejó entrever que la decisión es definitiva, ya que Argelia no acostumbra a retroceder en sus decisiones, como lo demuestra la frontera terrestre, cerrada en 1994.

“Este oleoducto fue una apuesta al futuro. Una promesa de nuestro sincero compromiso llevado por las aspiraciones de los pueblos del Magreb. Fue la expresión tangible de nuestra profunda convicción sobre la importancia de la integración regional y el valor añadido de las infraestructuras llevadas a cabo desde la perspectiva del Magreb”, explicó. Al hilo de este argumento, el diplomático subrayó que Rabat, en vez de apostar en la construcción del Magreb, prefirió hundirlo y tratar de vincularse con la Unión Europea. “Lamentablemente, Marruecos no ha estado a la altura de la ambición histórica y estratégica del grandioso proyecto del gran Magreb que tomó como rehén y luego hundió por despecho en relación con la cuestión del Sáhara Occidental, del que ocupa ilegalmente el territorio”, denunció.

En un escueto comunicado publicado por la presidencia argelina a través de su página oficial en la red social Facebook, el presidente ha explicado que  la decisión se debe a las "prácticas agresivas" del país vecino, al que Argelia considera uno de los focos de inestabilidad en el norte de África y el Sahel, la frontera que más preocupa a Europa. "El presidente de la República recibió hoy un informe sobre el contrato que vincula a la empresa nacional Sonatrach con la Oficina marroquí de Electricidad y agua, fechado el 31 de julio de 2011 y que expira hoy 31 de octubre de 2021, a medianoche", explicó la nota.

"A la luz de las prácticas de carácter agresivo del Reino de Marruecos hacia Argelia, que afectan la unidad nacional, y tras consultar con el primer ministro y con los ministros de Finanzas, de Asuntos Exteriores y de Energía y Minas, el presidente de la República ordenó la empresa nacional Sonatrach cesar la relación comercial con la empresa marroquí y no renovar el contrato", agregó sin más detalles. En este contexto de inestabilidad, Argelia garantizó a España esta semana que cumplirá "los contratos firmados" y seguirá el aprovisionamiento de gas por dos vías: aumentando la capacidad del otro gasoducto que une a los dos países a través del Mediterráneo (Medgaz) y compensando el resto con buques metaneros, construidos para transportar gas licuado (GNL).

Una opción, la del GNL, que podría conducir a un aumento en el precio, ya que las tarifas de envío en buques son más altas, algo que podría repercutir en los hogares españoles que ya afrontan la subida de los precios de la electricidad, el gas y los combustibles. No tanto durante este invierno, en el que el suministro está garantizado, sino en el futuro, ya que Argelia ha insistido en que honrará los "acuerdos ya firmados", sin aludir a los siguientes.

Mostrar comentarios