Arias cañete asegura que con la reforma de la política pesquera común españa "se juega más de 41.000 puestos de trabajo"


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este lunes, durante su intervención en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, que con la reforma de la Política Pesquera Común (PCP) “España se juega la actividad de 10.500 buques y más de 41.000 puestos de trabajo, en una coyuntura económica muy grave”.
egún informó el Ministerio en una nota de prensa, Arias Cañete ha explicado que en febrero el Consejo alcanzó un compromiso que para España representará “un enorme esfuerzo de adaptación”.
Sin embargo, ha recordado, la Eurocámara considera que hay elementos de la propuesta que “deberían ser modificados para aceptarla”. “Es importante que los dos colegisladores trabajen constructiva y lealmente. España está dispuesta a ayudar, siempre que no se la coloque en situación de imposible cumplimiento de la nueva PCP”, ha advertido.
En este sentido, ha indicado que España es el Estado miembro más afectado por el cambio de reglas que implicará la obligación de desembarque de todas las capturas en la nueva PCP. “La Comisión sabe que España se ve obligada a descartar porque no dispone de cuota desde la adhesión, y no porque a nuestros pescadores les guste hacerlo”, ha matizado.
A juicio del ministro, “España va a ser quien más contribuya a reducir los descartes de la flota de la UE, pero es necesario introducir unas mínimas reglas de equidad y flexibilidad para evitar un cambio traumático que ponga en peligro a los 40.000 empleos del sector y que cambie las reglas de juego alterando gravemente la estabilidad relativa”.
“Se pueden conseguir nuestros objetivos de sostenibilidad sin esas consecuencias si se abandona la rigidez ideológica y se atiende a los detalles prácticos de la reforma”, ha añadido.

Mostrar comentarios