Armenia amenaza a Bakú con medidas de castigo por ataques contra Karabaj

  • Armenia amenazó hoy con medidas de castigo contra las fuerzas militares azerbaiyanas si el vecino país no cesa sus incursiones contra el enclave separatista de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta a ambos países desde 1988 "En los últimos días la situación en la línea de contacto entre fuerzas karabajíes y azerbaiyanas se ha agravado repentinamente. Las fuerzas militares de Azerbaiyán no cejan en sus intentos de penetrar en las posiciones de las fuerzas armenias y en realizar acciones su

Tiflis, 2 ago.- Armenia amenazó hoy con medidas de castigo contra las fuerzas militares azerbaiyanas si el vecino país no cesa sus incursiones contra el enclave separatista de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta a ambos países desde 1988

"En los últimos días la situación en la línea de contacto entre fuerzas karabajíes y azerbaiyanas se ha agravado repentinamente. Las fuerzas militares de Azerbaiyán no cejan en sus intentos de penetrar en las posiciones de las fuerzas armenias y en realizar acciones subversivas", informó el Ministerio de Defensa de Armenia.

Según el comunicado castrense, "contra las posiciones del Ejército de defensa de Nagorno Karabaj se emplean todo tipo de armamento y artillería de gran calibre", además de "morteros, misiles y armas termobáricas".

Armenia urge a Azerbaiyán a "abstenerse de pasos encaminados a agudizar la situación y se esfuerce por estabilizar la línea de contacto".

"En caso de que continúen las acciones por parte azerbaiyana dirigidas a provocar una escalada de la tensión, las fuerzas armadas armenias se verán obligadas a reforzar las medidas de castigo", advierte la nota, que apunta que las acciones de Bakú están dictadas por "un ánimo de venganza sin sentido".

El Ministerio de Defensa resalta que "las pérdidas en los dos bandos crecen día a día" y que las acciones del país vecino "suponen una amenaza real de convertirse en acciones militares a gran escala".

Y denuncia que las acciones militares azerbaiyanas se contradicen con el espíritu de las negociaciones para el arreglo del conflicto que transcurren en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE.

A su vez, denuncia que las fuerzas azerbaiyanas atacaron las posiciones armenias en la localidad de Barekamavan, lo que obligó a las tropas de Ereván a responder al fuego contra las posiciones enemigas en el pueblo de Kemerli.

"Según datos preliminares, la parte azerbaiyana sufrió importantes bajas. Por parte armenia, no hay ni muertos ni heridos", apunta.

Mientras, según el Ministerio de Defensa azerbaiyano, otros cuatro soldados murieron hoy en combates fronterizos con Armenia, con lo que ya son trece los militares azerbaiyanos muertos en incidentes de esa clase en las últimas 48 horas.

Como ocurriera el 31 de julio, el combate estalló cuando un destacamento armenio efectuó una incursión en la línea de contacto entre ambos bandos, de acuerdo a la versión azerbaiyana.

Los ocho soldados muertos hace dos días es el mayor revés sufrido en un solo día por las tropas azerbaiyanas desde que se declarara un alto el fuego en mayo de 1994 que es supervisado desde entonces por la OSCE, según comentó a Efe el experto militar, Dzhasura Sumerinli.

El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la antigua URSS, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj pidió su incorporación a la vecina Armenia tras lo que estalló una sangrienta guerra que causó unos 25.000 muertos.

Las tropas karabajíes y armenias ocupan todo el enclave y otros siete distritos, que se unieron a Armenia y crearon una "franja de seguridad" que representa un tercio del territorio azerbaiyano.

Mostrar comentarios