Arrestado principal miembro de atentado contra científico nuclear dice Irán

  • El fiscal general de Irán, Abas Yafari Dolatabadí, informó hoy de que las fuerzas de seguridad iraní han arrestado al principal acusado del atentado contra el científico nuclear, Masud Ali Mohammadi.

Teherán, 21 ago.- El fiscal general de Irán, Abas Yafari Dolatabadí, informó hoy de que las fuerzas de seguridad iraní han arrestado al principal acusado del atentado contra el científico nuclear, Masud Ali Mohammadi.

En declaraciones divulgadas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, el fiscal explicó que el acusado antes de cometer el atentado había viajado a Israel para informarse sobre el científico y que "había cobrado 120.000 dólares" por el atentado.

Mohammadi, profesor de Física de Partículas y experto en átomos y desarrollo nuclear, pereció víctima de un ataque muy preciso y bien organizado cuando salía de su casa y se disponía a dirigirse al trabajo.

Considerado uno de los principales expertos iraníes en energía nuclear, Mohammadi murió el 12 de enero de 2010, cuando un artefacto colocado en una motocicleta de pequeña cilindrada y, al parecer, accionado por control remoto estalló frente a la puerta de su domicilio, donde estaba aparcada, en el norte de la capital iraní.

Horas después de conocerse la tragedia, los medios de comunicación estatales ya culpaban a Israel y a los "mercenarios de Estados Unidos".

En el mes de enero de 2010, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, culpó a Israel del asesinato del científico nuclear Masud Ali Mohammadi.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, culpó directamente a los servicios secretos de ambos países (CIA y Mosad), en colaboración con grupos de oposición iraní en el exilio que Teherán considera terrorista, y aseguró que existen pruebas de ello.

El comandante de la milicia islámica "Basij", general de brigada Mohamad Reza Naqdi, advirtió que Irán se cobrará "cumplida venganza" por los "recientes crímenes" cometidos por Estados Unidos en el país, en clara alusión al asesinato de Mohamamdi.

El científico fue enterrado en un cementerio del norte de la capital, entre fuertes medidas de seguridad y gritos de "muerte a Israel" y "muerte a Estados Unidos".

El pasado 10 de enero, el ministro iraní de Inteligencia, Heidar Moslehí, ya había vinculado a los detenidos con los servicios secretos israelíes (Mosad).

Moslehí también responsabilizó a naciones europeas y a Estados vecinos de Irán de colaborar en una supuesta conspiración contra la República Islámica.

A su vez, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast anunció que Irán llevará a Israel ante la Justicia internacional por el asesinato del científico nuclear Masud Ali Mohammadi.

"Hemos recopilado documentación sobre este caso y la estamos completando", manifestó el responsable durante su habitual rueda de prensa semanal, sin añadir otros detalles.

Ese mismo día la mujer del científico, también pidió un juicio internacional contra los presuntos asesinos de su marido y de Majid Shahriarí, el otro científico nuclear iraní víctima de un atentado mortal el 29 de noviembre de 2010.

Tras estos atentados, el pasado 12 de enero Irán formó una fuerza especial de escoltas para proteger a sus científicos nucleares más reputados.

La República Islámica mantiene un enconado pulso con gran parte de las grandes potencias, que le acusan de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambición bélica cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán refuta.

Mostrar comentarios