Asesor de Marina Silva elogia política económica de Lula y critica a Rousseff

  • El economista Eduardo Gianetti, uno de los principales asesores económicos de Marina Silva, quien se espera que sea oficializada candidata presidencial del PSB en lugar del fallecido Eduardo Campos, destacó hoy la política económica de Luiz Inácio Lula da Silva, pero criticó a su sucesora, Dilma Rousseff.

Sao Paulo, 19 ago.- El economista Eduardo Gianetti, uno de los principales asesores económicos de Marina Silva, quien se espera que sea oficializada candidata presidencial del PSB en lugar del fallecido Eduardo Campos, destacó hoy la política económica de Luiz Inácio Lula da Silva, pero criticó a su sucesora, Dilma Rousseff.

"En la política 'macro', el Gobierno Lula (2003-2010) aceptó el compromiso con el 'trípode económico' (inflación, cambio e intereses), haciendo de una forma más sería lo que hacía Fernando Henrique Cardoso (1995-2002)", declaró Gianetti en una conferencia en la Cámara de Comercio Árabe Brasileña.

A pesar de su proximidad con Silva, Gianetti evitó hablar en nombre de la casi segura candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), pero ratificó su apoyo al programa de Gobierno propuesto por Campos, quien murió el último miércoles en un accidente aéreo junto a cuatro asesores y los dos tripulantes de la aeronave que se estrelló en la ciudad de Santos.

Gianetti resaltó que Lula, en materia económica, consiguió "independencia del banco central y sistema fluctuante (de cambio), lo que no es fácil de aceptar. De manera general, fue una grata y buena sorpresa con esos compromisos".

No obstante, el economista y directivo de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) criticó el bajo crecimiento del país desde 2010.

"Brasil tuvo un alto desempeño económico hasta 2010, pero el Gobierno Dilma volvió frágil nuestro 'trípode', dejando atrás la mejoría de los negocios y apostando por una 'micro-gerencia' de la economía. Lo que es muy arriesgado", apuntó.

Para Gianetti, la vulnerabilidad de Brasil a factores externos volvió: "el mundo no nos está ayudando y nuestro desempeño económico está deteriorado. No estábamos preparados para lidiar con esta realidad" y advirtió del peligro de una "argentinización" por no reconocer los errores y defender una reelección.

Rousseff buscará el próximo 5 de octubre presidir un segundo mandato en unos comicios en los que aparece favorita, pero ahora con una disputa más cerrada ante el socialdemócrata opositor Aecio Neves y Silva, quien se espera que mañana sea oficializada como la nueva candidata del PSB.

De acuerdo con Gianetti, en caso de una victoria de la oposición, sea con Neves o Silva, el nuevo Gobierno deberá en los primeros meses de su mandato realizar "acciones correctivas" para restablecer una base de política económica "macro y micro".

"Brasil necesita de productividad y todavía estamos en un 'dividendo' demográfico", afirmó el economista.

Mostrar comentarios