Asociaciones de mujeres piden la retirada del anteproyecto de corresponsabilidad parental


Asociaciones de mujeres han pedido hoy al ministro de Justicia, Rafael Catalá, la retirada del anteproyecto de ley sobre el Ejercicio de la Corresponsabilidad Parental, que, según estas organizaciones, impone la custodia compartida incluso en los casos donde no existe un acuerdo entre los padres y ninguna parte lo ha solicitado.
En una rueda de prensa en la sede de la asociación Mujeres Progresistas de Madrid, varias asociaciones de mujeres denunciaron que este anteproyecto “no va a proporcionar soluciones, sino más bien aumentar los conflictos y dificultades que puedan derivarse para la ciudadanía que demande la separación, la nulidad o el divorcio”.
En este sentido, señalan que se aborda la regulación de la custodia compartida como si la actual legislación la prohibiera, “cuando esto no es cierto”, y añaden que “más del 20 por ciento de las custodias de los divorcios de mutuo acuerdo son compartidas”.
Además, critican la posibilidad de que el juez imponga la custodia compartida “incluso cuando no hay acuerdo”. Esta situación, explican, contribuirá a elevar la “litigiosidad” en la convivencia postruptura matrimonial.
Asimismo, afirman que son “particularmente graves” las excepciones recogidas en el articulado para casos de violencia de género, que, según aseguran, contempla la posibilidad de que un maltratador pueda “tener guarda y custodia o régimen de estancia”. Entre sus preocupaciones también se encuentra la competencia de los notarios en materia de separación matrimonial.
MULTA DE 500 EUROS
Por último, consideran que la mediación familiar “nunca” debe ser impuesta judicialmente. A este respecto, muestran su disconformidad con la imposición por parte de un juzgado de acudir a una “sesión informativa” y, en caso de incumplimiento, imponer una multa de 500 euros.
Por ello, afirman que “el texto propuesto no repara las objeciones ya realizadas por las organizaciones e instituciones como el Consejo General del Poder Judicial respecto al anteproyecto de ley presentado en 2013” por el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
“No favorece el reconocimiento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la colaboración y participación de los progenitores en el reparto de las responsabilidades y tareas atención y cuidado que siempre debe contar con la capacidad de acuerdo y negociación de las partes”, concluyen.
AUMENTO DE CONFLICTOS
Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, aseguró que este anteproyecto es un “calco” de lo que piden asociaciones de hombres “violentos”. “Nadie con una mínima sensibilidad puede pensar que se hace un favor a los hijos”, subrayó.
En esta línea, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, explicó que este documento tiene “muchos defectos” y “no hace una mejora sustancial”, mientras que la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, pronosticó que la aprobación del anteproyecto provocará un aumento de los conflictos y las dificultades a la hora de resolver los problemas matrimoniales. “No responde a una necesidad social”, destacó.
Por último, para la Asociación de Mujeres Juristas Themis, el articulado vulnera “los derechos de los menores, que son los únicos sobre los que se debe legislar”.
Durante la rueda de prensa, las portavoces de estas asociaciones de mujeres explicaron que el 16 de enero recibieron el borrador del anteproyecto y el pasado 27 de enero presentaron sus recomendaciones ante el Ministerio de Justicia, porque “las razones de su propuesta no tienen base”. Para concluir, señalaron que, a día de hoy, 49 asociaciones de mujeres han firmado una petición para la retirada de esta ley.

Mostrar comentarios