Australia firma con Camboya el acuerdo para reubicar refugiados

  • Los gobiernos de Australia y Camboya firmaron hoy el controvertido acuerdo que permitirá reubicar en el país asiático a solicitantes de asilo retenidos en centros de detención australianos.

Bangkok, 26 sep.- Los gobiernos de Australia y Camboya firmaron hoy el controvertido acuerdo que permitirá reubicar en el país asiático a solicitantes de asilo retenidos en centros de detención australianos.

El ministro de Inmigración australiano, Scott Morrison, viajó a Phnom Penh donde firmó el memorando de entendimiento en una breve ceremonia junto al ministro camboyano del Interior, Sar Kheng, y se fue sin hacer declaraciones.

La medida afectará potencialmente a unos mil refugiados del centro que Australia tiene en Nauru, en el Pacífico Sur, de los cuales unos 200 ya han sido reconocidos como refugiados, y que solo serían trasladados a Camboya de forma voluntaria.

Camboya recibirá a cambio unos 40 millones de dólares (31 millones de euros) en los próximos cuatro años adicionales a los 79 millones que Australia ya ha aprobado destinar en ayuda al desarrollo en el país asiático.

Según un comunicado emitido tras la firma, los dos países se comprometen a iniciar a finales de año con pequeños grupos una fase de pruebas de un plan en el que "el número (de refugiados) y el momento de su llegada será determinado por Camboya".

"Los refugiados tendrán la oportunidad y el apoyo para restablecer sus vidas libres de persecución", dijo Morrison en la nota.

Según el comunicado, Australia se hará cargo de los costes, incluido el apoyo inicial a los reubicados y los derivados de garantizar que Camboya "tiene los recursos adecuados para recibir e integrar a los refugiados con éxito".

Morrison defendió la elección de Camboya, país firmante de la convención de la ONU para los Refugiados, pero que en los últimos años ha deportado a varios uigures y montagnard a China y Vietnam, pese a la amenaza de prisión o ejecución que pesaba contra ellos.

Naciones Unidas y varias organizaciones humanitarias han criticado como "inapropiado, inmoral y probablemente ilegal" el acuerdo con Camboya, uno de los países más pobres y corruptos de la región y con un pobre historial en el respeto de los derechos humanos.

"Es inapropiado porque Camboya no está capacitada para recibir estos refugiados, y es inmoral porque estas personas vulnerables son responsabilidad de Australia", dijo el ex jefe del juzgado de Familia de Australia Alastair Nicholson, en un comunicado conjunto de UNICEF, Save the Children y Amnistía Internacional.

"Y a la espera de conocer más detalles, parece ilegal por contravenir las obligaciones humanitarias y con los refugiados de Australia hacia los niños y las familias", añadió Nicholson.

Australia recuperó en 2012 una política para tramitar en países terceros las solicitudes de los inmigrantes que viajan a Australia por la vía marítima en busca de asilo con la aprobación de la apertura de centros de detención en Papúa Nueva Guinea y Nauru.

Los planes de Camberra son reubicar en Camboya a personas detenidas en estos centros a las que conceda asilo y deportar al resto.

Muchos de los inmigrantes han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros que han escapado de la discriminación o de la condición de apátridas como las minorías rohingya, de Birmania, o Bidun, de la región del Golfo.

Mostrar comentarios