Autoridad afgana dice que puestos de Pakistán atacados están en Afganistán

  • Un jefe administrativo afgano aseguró hoy que los puestos de control del Ejército de Pakistán atacados el pasado sábado por helicópteros de la OTAN en el lado paquistaní de la frontera se encuentran en realidad en territorio de Afganistán.

Kabul, 28 nov.- Un jefe administrativo afgano aseguró hoy que los puestos de control del Ejército de Pakistán atacados el pasado sábado por helicópteros de la OTAN en el lado paquistaní de la frontera se encuentran en realidad en territorio de Afganistán.

El autor de tal afirmación no es otro que Haji Syed Rahman, el responsable del distrito afgano de Goshta, que limita con la región tribal paquistaní de Mohmand, en la que se registró el ataque de la Alianza Atlántica que acabó con la vida de 26 soldados paquistaníes.

En declaraciones a la agencia afgana Pajhwok, Rahman explicó que los mencionados puestos de control están ubicados en una parcela de unos 48 metros cuadrados que las fuerzas de seguridad de Pakistán ocuparon hace ocho años.

Según esta versión, los terrenos se encuentran en dos puntos de la montaña de Salala y pertenecen originariamente a la tribu afgana de Esakhel.

Líderes tribales afganos consultados por Pajhwok ratificaron la versión del responsable administrativo y argumentaron que varias tribus de la zona han estado luchando contra el Ejército paquistaní durante la última década por el control del territorio.

Pakistán y Afganistán comparten una frágil y porosa frontera de unos 2.600 kilómetros, conocida como línea de Durand que fue fijada a finales del siglo XIX por el Imperio Británico.

Miles de personas cruzan diariamente esta frontera, cuyo control es complicado según reconocen las autoridades de ambos países, debido en parte a su orografía montañosa y también a que sirve de refugio a un amplio abanico de grupos insurgentes y facciones talibanes.

La línea de Durand esparció entre Afganistán y Pakistán a la etnia pastún, mayoritaria entre las filas de los talibanes, y es todavía hoy objeto de grandes controversias.

Mostrar comentarios