Bahréin y Sudán imitan a Arabia Saudí y anuncian la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán

    • Bahréin imita de este modo a Arabia Saudí que el domingo dio a los diplomáticos iraníes dos días para salir del país.
    • Sudán también ha anunciado este lunes que rompe relaciones diplomáticas con Irán yEmiratos Árabes Unidos ha anunciado una reducción del nivel de representación diplomática en este país.

Al-Ikhbaryia TV muestra este 4 de enero a los diplomáticos saudíes en Teherán al llegar al Aeropuerto de Dubai tras abandonar Irán (AFP)
Al-Ikhbaryia TV muestra este 4 de enero a los diplomáticos saudíes en Teherán al llegar al Aeropuerto de Dubai tras abandonar Irán (AFP)

La crisis abierta en el mundo islámico por la ejecución de 47 personas por Arabia Saudí sigue creciendo después de que, este lunes, Bahrein haya anunciado que romperá sus lazos diplomáticos con Irán, siguiendo la decisión similar tomada por las autoridades saudíes.

El incidente comenzó cuando Arabia Saudí (Sunitas) ejecutó el sábado a 47 personas acusadas de 'terrorismo', entre ellas al líder religioso chiita Nimr Baqer al Nimr, lo que provocó la indignación de esa comunidad religiosa en los países vecinos y desató la furia de Irán.

A raíz de la ejecución, el sábado unos manifestantes lanzaron cócteles Molotov contra la embajada saudí en Teherán y contrasu Consulado en Mashdad, llegando a entrar en el recinto diplomático para luego ser expulsados por la policía, según la misma fuente.

"El fuego destruyó el interior de la embajada", declaró a la AFP un testigo. "La policía es omnipresente y ha dispersado a los manifestantes, algunos de los cuales han sido detenidos", explicó.

También, un hombre ha muerto y un niño ha resultado herido cuando un grupo de hombres armados abrió anoche fuego contra la policía enAwamiya, la localidad natal del clérigo ejecutado.El tiroteo se ha producido cuando las fuerzas de seguridad inspeccionaban la zona.

Bahréin imita de este modo a Arabia Saudí que el domingo dio a los diplomáticos iraníes dos días para salir del país.

Arabia Saudí e Irán son los principales poderes sunitas y chiítas, respectivamente, en la región y mantienen posturas contrarias en los conflictos de Siria y Yemen.

Por su parte, Bahréin es gobernado por un rey musulmán sunita, pero su población es de mayoría chiíta.

El Ministerio de Interior de Bahréin ya había anunciado que no toleraría revueltas "aprovechando la decisión legal tomada por Arabia Saudí", haciendo referencia a las ejecuciones realizadas.

PT: legal action will be taken against anyone attempting to misuse the recent verdicts in Saudi Arabia— Ministry of Interior (@moi_bahrain) enero 2, 2016Sudán expulsa al embajador iraní

Por su parte,Sudán también ha anunciado este lunes que rompe relaciones diplomáticas con Irán por el ataque contra la Embajada saudí en Teherán, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La agencia oficial saudí, SPA, ha informado de que el ministro de Defensa saudí y segundo en la línea sucesoria al trono, el príncipe Mohamed bin Salman bin Abdulaziz, ha recibido una llamada del jefe de gabinete de la Presidencia sudanesa, Taha Othman al Hussein, quien le ha notificado la decisión de Jartum de expulsar al embajador iraní.

Durante la conversación, según la agencia saudí, el responsable sudanés ha condenado la injerencia de Irán en la región por su "enfoque sectario" y ha denunciado la negligencia de las autoridades iraníes a la hora de evitar los ataques contra las legaciones diplomáticas saudíes.

Además,Emiratos Árabes Unidos ha anunciado una reducción del nivel de representación diplomática con la República Islámica de Irán hasta el nivel de encargados de negocios y limitará el número de diplomáticos iraníes con credenciales en el país árabe.Ataques en los países vecinos

En plena escalada de tensión del conflicto chií-suní, dos mezquitas suníes ha sufrido ataques con bomba antes del amanecer en Irak, causando tres heridos, yen Bagdad y en las ciudades chiíes del sur de Irak, miles de manifestantes han marchado este lunes para condenar la ejecución.

En Yemen, donde Irán y Arabia Saudí apoyan bandos opuestos en el conflicto, intensos combates han causado la muerte de al menos 17 personas en Adén.Reunión de urgencia de la Liga Árabe

La Liga Árabe se reunirá de urgencia a petición de Arabia Saudita el próximo domingo para discutir los ataques en Irán a las delegaciones diplomáticas del reino, ha anunciado el secretario general adjunto del organismo árabe.

Ahmed Ben Helli ha explicado a los medios de comunicación que el encuentro pretende servir de "condena a la interferencia iraní en los asuntos internos árabes".

Mientras, Kuwait ha condenado las "practicas hostiles" contra la Embajada saudí en Teherán y el Consulado en Mashhad. "Estos ataques suponen una violación flagrante de la Convención de Viena", destaca el Consejo de Ministros kuwaití en una declaración en la que apoya "todas las medidas adoptadas por el Reino de Arabia Saudí para mantener la seguridad y la estabilidad", en referencia a las ejecuciones.

Mostrar comentarios