Ban felicita a la UE y espera que siga siendo un "socio indispensable" de ONU

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy a la Unión Europea (UE) tras la concesión del premio Nobel de la Paz, y confió en seguir siendo "socios" para ayudar a promover la paz y los derechos humanos en el mundo.

Naciones Unidas, 12 oct.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy a la Unión Europea (UE) tras la concesión del premio Nobel de la Paz, y confió en seguir siendo "socios" para ayudar a promover la paz y los derechos humanos en el mundo.

"La UE juega un papel central en ayudar a construir paz, a salvar vidas, promover los derechos humanos y apoyar el desarrollo social y económico en el mundo", dijo Ban en un comunicado, en el que se refirió a la UE como un "socio indispensable" de Naciones Unidas.

Así, subrayó que el bloque regional ha logrado más que su "sueño fundacional" de forjar un continente "unido y pacífico" tras la devastación de dos guerras mundiales y se ha convertido en "motor de integración" uniendo naciones y culturas.

El máximo responsable de la ONU destacó que al alcanzar la paz dentro de sus fronteras, "creando mecanismos innovadores para el diálogo y el imperio de la ley", la UE es un modelo a ser replicado en el resto del mundo.

"El potencial unificador (de la UE) es aún más importante en el actual clima económico", añadió Ban, quien indicó que la ONU cuenta cada día con su "implicación, liderazgo y contribuciones" mientras trabajan para afrontar los mayores retos de nuestro tiempo.

El diplomático surcoreano mencionó en concreto desde la necesidad de sacar a millones de personas de la pobreza hasta la promoción de los derechos humanos y la prevención de conflictos y construcción de la paz en el mundo.

La UE fue galardonada hoy con el premio Nobel de la Paz por sus logros para "el avance de la paz y la reconciliación" en Europa, así como el establecimiento de "la democracia y los derechos humanos" en el Viejo Continente.

El fallo aseguró que "el mayor éxito" de la UE es haber logrado que "la paz, la democracia y los derechos humanos" hayan arraigado en Europa, y que la "guerra continental", en referencia a la II Guerra Mundial, acabara en "la paz continental".

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Mostrar comentarios