Ban Ki-moon aboga por un encuentro de Netanyahu y Abas

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon afirmó este viernes que ya era hora de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abas, se encuentren cara a cara para aliviar las tensiones en Cisjordania y en Jerusalén.

"He sugerido fuertemente y he pedido insistentemente (a los dos hombres) que se sienten juntos", declaró el secretario general a la prensa tras regresar de su visita a Oriente Medio, donde se reunió separadamente con Netanyahu y con Abas. "No hay mejor solución que hablar directamente a nivel de los dirigentes".

Netanyahu recordó en esta ocasión que él ya había invitado a Abas a reunirse con él, agregó Ban Ki-moon.

Ban señaló una vez más la necesidad de una reducción de las tensiones y denunció "un nivel de incitación (a la violencia) inaceptable". "Estas tensiones podrían añadir una dimensión religiosa al conflicto israelo-palestino que podría ser explotada por los extremistas de ambos campos, con implicaciones religiosas peligrosas", explicó.

Para Ban, "a pesar de la cólera y de la polarización, todavía hay tiempo para alejarse del precipicio".

El secretario criticó una vez más a las fuerzas de seguridad israelíes, considerando "esencial que Israel demuestre una moderación máxima y que asegure de que las medidas de seguridad son proporcionadas para no alimentar las frustraciones".

Por su parte, añadió, Abas debe "movilizar la energía de la pasión de su población, en particular de los jóvenes, hacia una dirección pacífica".

Ban anunció que su enviado especial para el proceso de paz, Nickolay Mladenov, viajará "próximamente" a Israel y a los territorios palestinos "para examinar las medidas importantes que los dos campos podrían adoptar para restaurar la confianza y progresar hacia el fin de la ocupación", así como una solución con dos estados: Israel y un estado palestino.

avz/bdx/lb/jh

Mostrar comentarios