Ban pide a líderes que incrementen aportación a ayuda humanitaria en Somalia

  • El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, pidió hoy a los líderes internacionales que ayuden a paliar el déficit de financiación para socorro humanitario en Somalia, donde más de tres millones de personas necesitan asistencia de manera urgente.

Mogadiscio, 29 oct.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, pidió hoy a los líderes internacionales que ayuden a paliar el déficit de financiación para socorro humanitario en Somalia, donde más de tres millones de personas necesitan asistencia de manera urgente.

"Estamos aquí para decirle a los somalís que no están solos y que vamos a redoblar nuestros esfuerzos para ayudar a proteger los logros alcanzados en los últimos años", afirmó Ban tras reunirse con el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, en Mogadiscio.

Esta visita se enmarca dentro del viaje oficial que el secretario de la ONU realiza esta semana en el Cuerno de África junto al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y otros líderes regionales.

Según alertó la ONU, más de 3 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria por la carestía de alimentos, una crisis que se agrava por la falta de lluvias, el conflicto y el aumento de precios de la comida.

Además, lamentó, en 2014 solo se cubrirá el 34 por ciento de la petición de ayuda humanitaria en el país realizada por las organizaciones internacionales.

Ban también mostró su apoyo a la transición en Somalia, un país devastado por un conflicto interno -que se prolonga ya dos décadas-, el terrorismo y el hambre.

"La transición en Somalia es una oportunidad única para mejorar la vida de sus ciudadanos, embarcándolos en actividades económicas productivas", aseguró.

Por su parte, Kim aseguró que "la estabilidad política y la seguridad humana son importantes requisitos previos para la reducción de la pobreza extrema y el aumento de la prosperidad para el pueblo somalí".

Así, tanto Naciones Unidas como el Banco Mundial, en cooperación con otros socios, se comprometieron a acelerar sus programas sobre el terreno para apoyar los objetivos políticos, de seguridad y de desarrollo de Somalia.

Esta tarde Ban llegará a Kenia, donde se reunirá con el presidente, Uhuru Kenyatta, quien recientemente compareció ante la Corte Penal Internacional (CPI) para conocer si será juzgado por crímenes contra la humanidad como supuesto responsable de la violencia postelectoral de 2007.

Mostrar comentarios