Ban pide a Turquía e Irak que entablen diálogo y encuentren solución a crisis

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a Turquía e Irak a iniciar un "diálogo constructivo" para encontrar una solución pacífica a la crisis abierta tras los ataques a la provincia turca de Hakkari por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Naciones Unidas, 19 oct.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a Turquía e Irak a iniciar un "diálogo constructivo" para encontrar una solución pacífica a la crisis abierta tras los ataques a la provincia turca de Hakkari por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Ban, según un comunicado de su portavoz, Martin Nesirky, expresó "su preocupación por los ataques en la provincia de Hakkari, al parecer por elementos turcos que operan desde territorio iraquí y que ha causado la muerte a muchos soldados turcos".

El máximo responsable de Naciones Unidas instó a Ankara y a Bagdad a "entablar un diálogo constructivo que les permita alcanzar una solución pacífica a este problema".

El grupo armado PKK se atribuyó hoy la autoría de esos atentados, ocurridos en la madrugada del martes y que acabaron con la vida de 24 soldados turcos e hirieron a otros 18.

Tras ese ataque que fue una acción coordinada de un centenar de miembros del PKK contra varios puestos militares cercanos a la frontera iraquí, en la provincia de Hakkari, el ejército turco respondió con una operación de represalia, por tierra y aire, contra las bases del grupo armado en el norte de Irak.

"Es claramente inaceptable que se utilice el territorio de Irak para organizar ataques transfronterizos contra los países vecinos", afirmó Ban, que también subrayó que "la soberanía y la integridad territorial de Turquía e Irak deben de ser respetadas".

Mostrar comentarios