Ban pide "compromiso democrático" a senegaleses ante segunda vuelta electoral

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy "compromiso democrático" a los senegaleses de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y les exhortó a mantener el mismo espíritu "de paz y orden" mostrado durante su primera cita con las urnas.

Naciones Unidas, 2 mar.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy "compromiso democrático" a los senegaleses de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y les exhortó a mantener el mismo espíritu "de paz y orden" mostrado durante su primera cita con las urnas.

"Mientras el país se prepara para una segunda vuelta electoral para determinar a su futuro líder, el secretario general pide una vez más que se mantenga el espíritu de responsabilidad civil y compromiso democrático durante todo el proceso", dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado.

El máximo responsable de la ONU felicitó al pueblo de Senegal por "la manera pacífica y ordenada" en la que se celebró la primera ronda de las elecciones electorales el 26 de febrero y reconoció el papel jugado en ese sentido "por las autoridades electorales, las fuerzas de seguridad, la sociedad civil y los partido políticos".

Todos ellos lograron que el país africano velara por "su larga tradición democrática", indicó Ban, quien aseguró que Naciones Unidas seguirá prestando ayuda para que "las elecciones presidenciales en Senegal concluyan de manera pacífica, creíble y transparente".

En la primera vuelta de los comicios, ganó el actual presidente del país y candidato a la reelección, Abdoulaye Wade, aunque no logró la mayoría absoluta y deberá ir a una segunda ronda, que podría celebrarse entre el 18 y el 25 de este mes de marzo y en la que se enfrentará al candidato opositor Macky Sall.

Según el porcentaje provisional ofrecido por la comisión nacional de recuento de los votos, el mandatario consiguió el 34,82 por ciento de los votos, mientras que su principal rival logró un 26,57 por ciento.

Senegal había vivido un clima de tensión en las últimas semanas antes de la celebración de las elecciones y varios puntos del país fueron escenario de manifestaciones que las fuerzas de seguridad reprimieron con violencia.

Los manifestantes protestaron contra la candidatura de Wade, quien a sus 85 años busca un tercer mandato, lo que según la oposición, supone una violación de la Constitución de 2001, que los limita a dos.

Wade y sus partidarios opinan que esa ley no es aplicable en este caso, puesto que la Carta Magna fue adoptada un año después de que el actual presidente fuera elegido por primera vez en 2000.

Consecuentemente, el mandatario asegura que bajo la nueva Constitución, él sólo ha ocupado la Presidencia durante un mandato, y no dos, por lo que tendría derecho a estar otros siete años al frente de la Jefatura del Estado.

Mostrar comentarios