Ban toma nota de oferta de diálogo de Corea del Norte a EE.UU.

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tomó hoy nota de la propuesta de Corea del Norte de conversar con EE.UU. e insistió en que la única manera de resolver la crisis en la península coreana es a través de diálogo.

Naciones Unidas, 17 jun.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tomó hoy nota de la propuesta de Corea del Norte de conversar con EE.UU. e insistió en que la única manera de resolver la crisis en la península coreana es a través de diálogo.

"El secretario general toma nota de la propuesta de Corea del Norte", dijo hoy ante la prensa un portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, quien recordó que Ban ha dicho de manera consistente que la única manera de resolver las diferencias es a través del diálogo.

El portavoz de la ONU añadió que para que cualquier diálogo sea productivo, es necesario que se fundamente a partir del objetivo común de lograr una "desnuclearización completa y verificable" de la península coreana.

Por último, el secretario general de la ONU destacó lo importante que es el diálogo entre las dos Corea, "clave para reducir las tensiones" en la península coreana y para garantizar una paz y seguridad duradera en la región.

El régimen de Pyongyang propuso este domingo iniciar "conversaciones de alto nivel" con Estados Unidos, pocos días después de que se rompiera su intento de negociación con Corea del Sur, según un comunicado de la agencia norcoreana KCNA.

La oferta llega días después de que las dos Coreas cancelaran, por diferencias con respecto a la composición de las representaciones de ambos países, el que hubiera sido su primer encuentro de alto nivel en seis años.

La agenda podría incluir cuestiones como reducir la tensión militar en la península coreana, o la posibilidad de sustituir el armisticio con que se cerró la Guerra de Corea (1950-1953) por un tratado de paz, explicó el portavoz norcoreano en el documento.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, mostró hoy su desconfianza en relación al dialogo sin condiciones entre EE.UU. y Corea del Norte, al considerar que otorgaría tiempo al país comunista para avanzar en su programa nuclear.

Corea del Norte, que en marzo y abril pasados protagonizó una intensa campaña de amenazas y hostilidades contra Seúl y Washington, ha cambiado el tono recientemente para buscar el diálogo con ambos países.

Los Gobiernos de Corea del Sur y Corea del Norte permanecen técnicamente en guerra desde que el conflicto que las enfrentó en los años 50 del siglo pasado solo se cerrara con un alto el fuego en vez de con un tratado de paz.

Estados Unidos mantiene una fuerte alianza política y militar con Corea del Sur, país al que se compromete a defender ante una eventual agresión de Corea del Norte y donde tiene actualmente unos 28.500 efectivos militares desplegados.

Mostrar comentarios