Cambio de fase

¿Qué se puede hacer en Barcelona en Fase 1? Sus franjas horarias o cómo ir en coche

Playa de Barcelona
Playa de Barcelona
EFE

El área metropolitana de Barcelona ha sido una de las pocas zonas del territorio que hasta ahora no ha conseguido pasar a la Fase 1 del plan de desescalada. Junto a la Comunidad de Madrid y las capitales de provincia de Castilla y León, Barcelona entrará en esta nueva fase después de experimentar algunas medidas de alivio en la Fase 0,5. 

A partir del próximo lunes, estos territorios aplicarán algunas de las medidas de las que ya han disfrutado otras Comunidades Autónomas, que ahora pasan a la Fase 2. Hasta el momento, en Barcelona, con la Fase 0,5, ya se podía comprar en una de hasta 400 metros cuadrados sin necesidad de cita previa o pasar el coche a la ITV. La principal novedad en el nuevo avance en el plan de desconfinamiento permite la reunión de grupos siempre y cuando no se supere el máximo de 10 personas.

Además, en esta fase los habitantes también podrán acudir a las terrazas de los bares y sentarse si encuentra sitio para hacerlo porque solo estarán disponible el 50 % de sus mesas. También, los establecimientos como cines, teatros o museos podrán abrir sus puertas, aunque con muchas restricciones.

¿Qué ocurre con las franjas horarias?

Las franjas horarias desaparecen para todos aquellos territorios que han conseguido pasar a la Fase 2 del plan. Sin embargo, para Barcelona y las demás zonas que continuarán en la primera fase las franjas horarias seguirán en vigor, aunque las comunidades autónomas tendrán libertad para adelantar o retrasar con un margen de dos horas.

Franjas horarias 2 mayo
Franjas horarias 2 mayo

Los horarios solo son para las actividades que ya se permitían en la Fase 0: salidas con menores, el deporte individual o los paseos. Es decir, al comercio o a los bares puedes acudir a cualquier hora, teniendo en cuenta el horario del establecimiento, sin necesidad de ajustarse a la franja dispuesta para los paseos o hacer deporte.

¿Cómo puedes ir en el coche?

A partir de la Fase 1, se puede ir en coche o en moto con más de una persona, aunque con excepciones. En el caso de que vivan en la misma residencia: todas las plazas del vehículo podrán ir ocupadas. Si los ocupantes del vehículo no viven en el mismo domicilio: se siguen manteniendo las reglas anteriores, es decir: dos personas por fila. En ambos casos el uso de mascarilla es obligatorio. ¿Para qué actividades puedes coger el coche?

- Ir a casa de un familiar o amigo. Cabe recordar que el encuentro no puede superar las 10 personas. 

- Acudir al supermercado, centro sanitario, lugar de trabajo... 

- Ir a peluquerías u otros pequeños comercios, tiendas, etc.

- Desplazamiento a bares o terrazas, cines, tiendas, etc.

- Acudir a instalaciones que permitan la práctica deportiva al aire libre, como por ejemplo, tenis o pádel.

La movilidad en el área metropolitana

A diferencia de lo que se implantó en el resto de territorios en la Fase 1, la movilidad para los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana estará restringida a su respectiva región sanitaria. En las demás comunidades con la Fase 1 se podía viajar por toda la provincia, pero esta medida no se aplicará en Barcelona.

El subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, indicó el pasado jueves que los ciudadanos que vivan en la capital no podrán acudir a visitar a familiares que vivan en municipios del área metropolitana de Barcelona y viceversa. 

¿Puedo ir a la playa?

En principio, las playas de Barcelona se mantendrán abiertas. Aunque aún no se conoce si se flexibilizarán las condiciones. De momento, el baño continúa prohibido y solo se puede ir a las playas para pasear o hacer deporte en las franjas de hora establecidas. Por su parte, las piscinas se mantendrán cerradas en esta fase 1 del desconfinamiento.

En cuanto al deporte, se podrá realizar al aire libre y si las actividades no implican contacto físico. A partir de esta fase también se pueden realizar actividades deportivas individuales con cita previa en los centros deportivos. Aunque el uso de instalaciones cerradas se pospone hasta la Fase 2. 

Mostrar comentarios