Pandemia de Covid-19

Directo | Italia suma otras 130 muertes y los ingresos en UCI caen a menos de 600

desescalada coronavirus en España
desescalada coronavirus en España
Efe

A la tercera va la vencida. Madrid pasará a la fase 1 desde el próximo lunes. Así lo han avanzado fuentes del Ministerio de Sanidad antes de la comparecencia del ministro Salvador Illa que aunciará este viernes todos los avances en el proceso de desescalada del virus de las distintas CCAA. La atención se centra en Cataluña, sobre todo, en el área metropolitana de Barcelona para la que no hay certezas dado que este jueves el ministerio no pudo incluir sus datos por "problemas de validación". Otra zona en tensión es Castilla y León que aún no ha logrado el pase en bloque a la fase 1, pero para la que Sanidad ya ha aprobado una batería de flexibilizaciones que afectarán a casi el total de sus municipios. El Gobierno central y el autonómico no logran ponerse de acuerdo en la fórmula para desescalar la región: las autoridades regionales plantean combinar avances por provincias y zonas básicas de salud, mientras que el departamento de Illa prefiere unificar. Siga las últimas noticias.

20:50.- Italia ha visto caer este viernes por debajo de los 600 los pacientes ingresados en la UCI por COVID-19 mientras que en el último día ha sumado otros 130 fallecidos, el dato más bajo en más de dos meses, según los últimos datos publicados por Protección Civil. Hasta el momento, el país registra un total de 228.658 contagios, 652 más que el jueves y en línea con las últimas jornadas, mientras que con los últimos 130 decesos son ya 32.616 las víctimas mortales por la pandemia. En el último día, nueve regiones no han registrado ningún fallecido.

20:35.- Hostelería de Madrid ha estimado que de cara a la fase 1 de desescalada, que arranca este lunes y que permite la apertura de terrazas al 50 por ciento de capacidad, no habrá una "gran apertura de locales" con un cinco por ciento de establecimientos que volverán a la actividad. El principal handicap para el sector en esta fase uno es que del total de establecimientos hosteleros de Madrid, solo el 25 por ciento cuenta con terrazas y que la amplia mayoría son "pequeñas", entre seis y ocho veladores.

19:35.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apela a la responsabilidad ciudadana para evitar rebrotes en la región y celebra el pase de la región a la fase 1. A su vez, el alcalde madrileño, José Luis Martínez -Almeida, pide "no bajar la guardia" porque "esto todavía no está ganado". "Que el alivio de saber que el sacrificio está dando frutos no suponga un paso atrás", añade el alcalde. 

19:30.- Siga en directo la rueda de prensa de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.

19:20.- Brasil ha constatado este viernes una cifra récord de 1.188 muertos en un solo día, por lo que el número de decesos ha ascendido a 20.047 desde el inicio de la pandemia, según informaciones de la agencia de noticias EBC. En total, según datos del Ministerio de Sanidad del país, 310.087 personas han sido contagiadas en Brasil, epicentro del brote en Latinoamérica. No obstante, médicos y expertos temen que el número de contagios sea mucho mayor debido al reducido número de test realizados.

17:45.- El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que ya se han producido "pequeños rebrotes" del nuevo coronavirus en algunas provincias, si bien ha asegurado que se han podido contener.vEn la rueda de prensa diaria, Simón ha informado de que estos rebrotes no han tenido un "impacto real" en la evolución de las diferentes provincias y que ninguno ha superado la decena de casos.

17:20.- Valencia registra un repunte en el índice de contagio de coronavirus, que ya supera el 1. La consellera, Ana Barceló, anunció a principios de esta semana que la comunidad no iba a pedir el pase a la siguiente fase por "prudencia"  tras detectar algunos brotes en el territorio.

16:30.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido con "lógica alegría" el ya anunciado pase de Galicia a la fase 2 de la desescalada, pero ha vuelto a decir que "no entiende" que el Ministerio no autorice la movilidad de los ciudadanos por las cuatro provincias gallegas. Por ello, ha asegurado que en la videoconferencia que celebrará el domingo junto al resto de líderes autonómicos, volverá a plantear al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la movilidad por toda la Comunidad. Aunque ha dicho que en la Xunta "no son optimistas" con que esto se autorice, ha insistido en que "no hay ningún criterio científico que impida la movilidad entre las ciudades" gallegas.

16:00.- El Reino Unido comunicó hoy 351 nuevas muertes por COVID-19, hasta un total de 36.393 fallecidos desde que comenzó la pandemia, y detectó 3.287 contagios, un repunte frente a los 2.615 casos de ayer. El Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, mantiene su hoja de ruta para comenzar a reabrir escuelas en Inglaterra a partir del 1 de junio, pese a que algunos científicos y decenas de municipios ingleses ven prematura la medida.

15:58.- Los lugares de culto en los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47 por ciento de la población española (22 millones de habitantes) podrán celebrar ceremonias con un 50% del aforo. A partir del lunes, estarán en la fase 2 de la desescalada todas las provincias andaluzas menos Málaga y Granada, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja, Ceuta, Melilla, las provincias de Guadalajara y Cuenca y tres zonas sanitarias catalanas, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

15:35.- La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo no descarta pedir una nueva prórroga del estado de alarma si considera que aún necesita restringir la movilidad de las personas más allá del 7 de junio. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha defendido que el Ejecutivo no renunciará a la "responsabilidad" de proteger la salud de las personas y seguirá "al dictado" las instrucciones de las autoridades sanitarias cuando los periodistas han preguntado si se plantean buscar una fórmula distinta, ante la dificultad de conseguir apoyos a la prórroga.

15:14.- Illa ha pedido cautela durante la rueda de prensa y ha recordado que la movilidad entre provincias todavía no está permitida. La apertura de playas ha estado en la mira en los últimos días por los reportes de aglomeraciones en San Sebastián y Cataluña. El ministro de Sanidad, preguntado por Murcia, dijo que "su evolución es muy positiva", pero ha advertido de que si la CCAA no puede garantizar las medidas de seguridad en la costa no debería abrirla.

15:00.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que un 53% de los españoles se encuentran en Fase 1 del proceso de desescalada y un 47% en la dos. Los líderes autonómicos han pedido a Sanidad cuentas sobre el por qué de cada decisión del desconfinamiento y Illa ya ha avisado que "en breve" se harán públicos los informes sobre el paso a fase 1 de cada comunidad.

14:55.- "El camino de la prudencia, la cautela y la seguridad es un camino que ha funcionado. Nos hemos guiado por la máxima de que cada paso que demos debe ser seguro", ha aseverado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Para la Comunidad de Madrid, el camino hacia la fase 1 ha sido largo y hasta la tercera no ha llegado la vencida.

14:48.- El mapa a continuación muestra el progreso de las autonomías en el proceso de la desescalada. 

14:35.- Madrid pasa a la fase 1 y el área metropolitana de Barcelona también. La cartera ha tomado la determinación después de que este jueves el país registrase la cifra de decesos más baja desde que comenzó el estado de alarma, con 48 muertes en 24 horas. La decisión de la cartera de Salvador Illa sobre estas dos regiones ha concentrado toda la expectación. En el Ejecutivo de Ayuso ya reinaba el optimismo desde la reunión bilateral de este jueves, pero no había certezas para Cataluña, dado que ayer el balance de Sanidad no incluyó los datos de la Generalitat debido a "problemas de validación". Castilla y León, la tercera en discordia, también pasará en bloque a la fase 1 la semana que viene. Además, son varias las áreas que conquistarán el fase 2 desde el próximo lunes.

14:30.- Sigue en directo la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre el Consejo de Ministros extraordinarios y los avances de las CCAA en la desescalada.

14:15.- La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: "Tenemos que intentar que los contactos efectivos entre los ciudadanos sean los menos posibles para que haya menos contagios".

14:10.- La Confederación Española de Comercio (CEC) ha trasladado este viernes a los Reyes Felipe y Letizia la preocupación del sector del comercio de proximidad ante el difícil momento que atraviesa por las consecuencias de la pandemia del Covid-19, tanto en el momento actual, como a corto y medio plazo.

14:00.- Sanidad aprueba nuevas medidas de alivio para aquellos pueblos con menos de 10.001 habitantes y una densidad inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, que aún no hayan pasado de la fase 0.

13:50.- El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha celebrado el paso de Madrid a la fase 1 de la desescalada el lunes, algo que el Ejecutivo regional había solicitado en tres ocasiones, pero ha incidido en que "es momento de ser más prudentes que nunca".

13:40.- Sanidadha publicado la orden que flexibiliza las franjas horarias en municipios de menos de 10.000 vecinos, 2.225 en Castilla y León, el 98% del total, en cuanto a salidas de niños y deporte, y con algunas medidas previstas para la fase dos como abrir la hostelería para consumo en el local o acudir a velatorios y entierros.

13:30.- El tráfico total en movimientos de largo plazo de todos los vehículos se ha reducido este jueves en un 39% respecto a un día equivalente, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

13:20.- Dirigentes del PP han salido en tromba este viernes contra el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, por culpar al Partido Popular de sus "pactos de la traición" con Bildu. Desde la dirección nacional del PP han exigido al PSOE que "rompa ya ese acuerdo" por "dignidad".

13:10.- El cierre de los establecimientos hoteleros determinado por la declaración del estado de alarma ante la pandemia del coronavirus, ha llevado a una caída del 100 % en las pernoctaciones hoteleras en Cantabria, según señala el Instituto Nacional de Estadística, que destaca que la actividad hotelera ha sido nula en toda España.

13:00.- El Ministerio de Sanidad ha decidido que la Comunidad de Madrid pase a fase 1 de desescalada a partir de este lunes 25 de mayo al aceptar su tercera propuesta presentada, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

12:30.- El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha afirmado este viernes que las políticas económicas que se han implementado ante la crisis del coronavirus van en la dirección correcta, si bien ha considerado que "la situación actual merece, además, un esfuerzo fiscal coordinado y sustancial a nivel europeo".

12:20.- Los alcaldes de los pueblos que forman la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España han reclamado al Gobierno la flexibilización de la regla del gasto y subir el porcentaje de los remanentes de 2019 que pueden utilizar, actualmente fijado en un 20%.

12:15.- El ictus en los pacientes con Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, suele ser más grave que en personas no infectadas, según han comprobado investigadores del NYU Grossman School of Medicine (Estados Unidos) en un estudio publicado en el 'Stroke: Journal of the American Heart Association'.

11:50.- El cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, predijo este jueves que la actual situación de teletrabajo en su empresa por la pandemia de Covid-19 acelerará esta tendencia laboral y que la mitad de sus empleados podría hacerlo de forma permanente en diez años.

11:30.- Los centros comerciales que abran este lunes en aquellas zonas que pasen a la fase 2 tendrán que cerrar las zonas infantiles y las zonas de descanso, instalar mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público o establecer un sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, incluido el aparcamiento para prevenir contagios durante la desescalada por el coronavirus.

11:10.- Los centros comerciales que abran este lunes en aquellas zonas que pasen a la fase 2 tendrán que cerrar las zonas infantiles y las zonas de descanso, instalar mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público o establecer un sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, incluido el aparcamiento.

10:50.- El preso de ETA Patxi Ruiz ha ingresado en un hospital para someterse a una valoración de su estado de salud tras anunciar una huelga de hambre que han derivado en diversos sabotajes de grupos cercanos al sector más duro del colectivo de presos de la banda terrorista, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias. La huelga inició por un descontento hacia las medidas de seguridad contra el virus. 

10:35.- La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 333.000 víctimas mortales y más de 5,1 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando más de 25.000 casos en las últimas 24 horas, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

10:25.- Más incertidumbre para las plantas de Barcelona y Ávila. El fabricante japonés de automóviles Nissan estudia recortar más de 20.000 puestos de trabajo en todo el mundo, en la que es una de las medidas recogidas en su plan de reestructuración, según han informado fuentes cercanas a la compañía y recoge Europa Press.

10:00.- El Gobierno de Reino Unido ha acordado imponer una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros llegados de otros países, bajo la amenaza de multar con mil libras (unos 1.100 euros) a quienes la incumplan, como herramienta para prevenir un rebrote de la pandemia de coronavirus.

09:40.- Nuevas medidas de alivio. El Ministerio de Sanidad ha publicado la orden por la que se flexibilizan las franjas horarios en municipios de menos de 10.000 habitantes, donde desde este viernes se eliminan las restricciones tanto para los niños como para la práctica al aire libre de actividad física no profesional.

09:30.- El Ibex 35, la referencia española de bolsa, ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 1,28%, pero va reduciendo ese descenso al 0,8% y se mantiene fuerte sobre los 6.600 puntos, tras conocerse que China no fijará ningún objetivo de crecimiento de la economía para este año, algo que no sucede desde 1990, como consecuencia de la "gran incertidumbre económica" relacionada con la pandemia de Covid-19.

09:15.- Atracado... pero sin poder salir. El Ministerio de Sanidad informaba este jueves de que un crucero con 400 pasajeros de diversas nacionalidades se encuentra en cuarentena en el puerto de Barcelona después de que se detectara un caso positivo por coronavirus en una tripulante, quien ya ha sido aislada del resto del pasaje.

08:55.- Renfe ha devuelto ya, en una operación "sin precedentes", el importe íntegro de casi un millón de billetes a clientes que habían adquirido pasajes para viajar en trenes Ave, Larga Distancia y Avant y no lo han podido hacer debido a las restricciones a la movilidad por la pandemia del Covid-19.

08:40.- El que fuera mayordomo de la Casa Blanca bajo once administraciones, Wilson Roosevelt Jerman, ha muerto a los 91 años de coronavirus, informó su familia a medios estadounidenses. Jerman entró a trabajar en la Casa Blanca en el año 1957 con el republicano Dwight D. Eisenhower (1953-1961) como presidente de Estados Unidos y se retiró en 2012, durante el mandato de Barack Obama (2009-2017).

08:30.- Las víctimas mortales contabilizadas por las empresas funerarias en Cataluña en las últimas veinticuatro horas a consecuencia de la Covid-19 ascienden a 43, lo que eleva el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia a 11.766, según informa este viernes el departamento de Salud de la Generalitat. Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 6.571 han fallecido en un centro hospitalario o sociosanitario, 3.917 en una residencia de mayores y 772 en un domicilio, mientras que los restantes son casos "no clasificables por falta de información", según indica el Departamento de Salud en un comunicado.

08:15.- Cuando palabras como "cuarentena", "confinamiento" y "distanciamiento social" forman parte de nuestro día a día debido a la pandemia, una investigación revela que vivir solo y tener poco contacto con la familia y los amigos aumentan el riesgo de morir en casi un 50%.

08:00.- La noticia ha sentado como un jarro de agua fría en los mercados energéticos que se hallaban en las últimas jornadas en plena recuperación después del fuerte varapalo que ha supuesto el parón de la actividad para contener el coronavirus. Los precios del petróleo se hunden a primera hora de la mañana después de que el Gobierno de China haya renunciado a fijar el objetivo de crecimiento para este año del gigante asiático ante la elevada incertidumbre en los mercados, en una decisión sin precedentes en el país y que responde ala enorme incertidumbre que rodea aún las perspectivas económicas.

07:45.- El Gobierno de la Comunidad de Madrid ve con optimismo la posibilidad de pasar a la fase 1 de la desescalada el lunes 25 de mayo tras la reunión mantenida este jueves con el Ministerio de Sanidad, que, según aseguran fuentes del el Ejecutivo regional, ha reconocido las "capacidades" del sistema sanitario madrileño. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido telemáticamente esta tarde con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y su equipo para evaluar el pase de Madrid a la fase 1 de la desescalada

07:35.- El actor malagueño Antonio Banderas admitió este jueves que le "sorprende mucho" que el mundo del fútbol "pueda regresar a una actividad prácticamente normal, aunque sin público", pese a la "cantidad de contacto físico" y los actores "no puedan trabajar en un escenario" por la crisis del coronavirus.

07:20.- Más retrasos en la vuelta del turismo foráneo. Si el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguraba que en junio ya se podría visitar el país, la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha situado julio para la vuelta de los turistas extranjeros. Eso sí, en condiciones de seguridad. Así lo ha asegurado Ribera en una entrevista con Efe y ha advertido de que una prematura apertura masiva sería una "irresponsabilidad" que podría poner en riesgo a la población española.

07:00.- El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha reconocido y ha abonado más del 98 % de todas las prestaciones de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados desde el inicio de la pandemia hasta este jueves, ha informado el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

06:45.- China no se fijará este año un objetivo de crecimiento económico debido a la "gran incertidumbre" en relación con la pandemia de coronavirus y con el entorno económico y comercial mundial, anunció hoy el primer ministro chino, Li Keqiang, en la sesión de apertura de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

06:30.- El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha comunicado este jueves que el Ministerio de Justicia ha garantizado el suministro de una mascarilla por funcionario, que se repartirá cada día hasta finales de septiembre en los distintos órganos judiciales. Además, ha informado de que el 26 de mayo se activará la segunda fase de la desescalada, lo que provocará la reincorporación de forma presencial de entre el 60-70% de las plantillas.

06:20.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que no va a dar a la prensa "el placer" de verlo con una mascarilla, utilizadas para prevenir un posible contagio de la Covid-19, a pesar de utilizarla. "No quiero dar a la prensa el placer de verlo", ha indicado Trump durante una visita a una fábrica de Ford en Míchigan, donde se ha ordenado a todos los empleados que las lleven para protegerse.

06:10.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado este jueves que la reapertura de la economía es "inminente", pese a que el país se encuentra en los peores momentos de la pandemia de la COVID-19, tras haber registrado un nuevo récord de muertes en un solo día, 1.188

06:00.- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, quiso dejar claro una vez más que la competición volverá "cuando las autoridades sanitarias lo consideren posible", mientras este jueves se hicieron fuerte las noticias de que el fútbol regresaría el 12 de junio.

05:45.- Los posibles rebrotes de coronavirus son una amenaza que el Gobierno tiene muy presente. Por eso, los departamentos que lo conforman ya están preparándose para mitigar los posibles efectos de una repetición de la crisis sanitaria que ha provocado más de 27.000 muertos y la paralización del país durante más de dos meses. Una de esas previsiones tiene que ver con las residencias de ancianos, que han sido la 'zona 0' del virus por la alta cantidad de fallecidos que han registrado en sus instalaciones. Por eso, la Vicepresidencia de Derechos Sociales ya está elaborando un plan para vincular de una manera eficaz estos centros con los hospitales a través de un proceso de interconexión, como ha podido saber La Información. 

05:35.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha informado este jueves de que se han registrado casi 3.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en el país latinoamericano, una nueva cifra récord, por lo que el balance global ya roza los 60.000 positivos.

00:00.- Chile ha sobrepasado este jueves los 57.000 casos de coronavirus tras registrar la mayor cifra de muertos diarios desde el inicio de la pandemia, 45. Esta cifra supone un deceso cada media hora aproximadamente, según informaciones del Ministerio de Sanidad. Durante los días previos se habían constatado de media una treintena de muertos al día. "Es evidente que el número de casos está aumentando, eso se traduce en que en unos pocos días más van a generar presión sobre la red asistencial", ha explicado el ministro de Sanidad, Jaime Mañalich.

Mostrar comentarios