Se acabó la competición

Barcelona pierde ante Bonn por la sede del Centro Europeo de Predicciones

Esta nueva sede se unirá a la de Reading, en el Reino Unido, y a la que ya se está construyendo en la ciudad italiana de Bolonia, que acogerá en 2021 el nuevo superordenador del centro.

Ada Colau
Ada Colau
Ajuntament de Barcelona

Barcelona no ha logrado ser sede del Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Plazo Medio. La candidatura de Ada Colau ha queda finalmente segunda frente a la ciudad alemanade Bonn, que será quien acoja la sede europea. "Seguiremos trabajando para hacer de Barcelona capital de ciencia en Europa", aseguraba la alcaldesa en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia. También lamenta haber quedado como segunda opción solo por unas décimas. 

En el tuit Colau ha felicitado a la ciudad ganadora y ha agradecido la "unidad institucional alrededor de la candidatura", así como el liderazgo del Barcelos Supercomputing Center y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico tras destacar el trabajo tras este proyecto impulsado conjuntamente desde el Gobierno central, la Generalitat y el consistorio. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), también ha agradecido en un mensaje en Twitter el trabajo conjunto de todas las administraciones y del equipo técnico de la candidatura: "Finalmente, no ha sido posible".

El jarro de agua fría llegaba tras anunciarlo en el Congreso el secretario de Estado para la UE, Juan-González Barba. Según ha dicho, le habría gustado anunciar ante la Comisión Mixta para UE un anuncio positivo, pero finalmente "hubo una competición cerrada" y la ciudad ha quedado en segundo lugar. Se trataba de un proyecto impulsado conjuntamente desde el Gobierno central, la Generalitat y el consistorio, y que ha trabajado un equipo formado por profesionales y técnicos de las tres administraciones en coordinación con el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

La propuesta pasaba a la segunda ronda de selección de las diez que se presentaron al concurso el pasado día 20. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguraba que se trataba de una muy buena noticia para España y afirmaba que la candidatura de Barcelona había sido "muy bien valorada". "De salir adelante supondría potenciar la capacidad de investigación de nuestro país en nuevas técnicas de predicción meteorológica imprescindibles en el escenario actual de mayor adversidad meteorológica por el calentamiento global", añadía.

La candidatura de España, basada en Barcelona, destacaba la calidad de vida de la ciudad, su ecosistema científico-universitario y de innovación, su oferta de escuelas internacionales y un mercado de trabajo "dinámico" para profesionales cualificado. El edificio que se proponía para albergar la sede es el Nexus II, obra del arquitecto Ricardo Bofill y situado en el Parque UPC, con capacidad para albergar hasta 400 personas y 7.600 metros cuadrados.

Mostrar comentarios