Barreda afirma que el galardón para Millás "prestigia el premio Don Quijote"

  • Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha afirmado hoy que los galardones se "realzan" por "los premiados" más que por su cuantía o su trofeo, y ha añadido que, por ello, "prestigia el premio Don Quijote" de periodismo que lo haya recibido este año el escritor Juan José Millás.

Barreda afirma que el galardón para Millás "prestigia el premio Don Quijote"
Barreda afirma que el galardón para Millás "prestigia el premio Don Quijote"

Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha afirmado hoy que los galardones se "realzan" por "los premiados" más que por su cuantía o su trofeo, y ha añadido que, por ello, "prestigia el premio Don Quijote" de periodismo que lo haya recibido este año el escritor Juan José Millás.

Barreda ha recibido en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, en Toledo, a los ganadores de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que convocan anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que fueron entregados ayer, martes, en Madrid, por el Rey.

Incluyen el Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la Junta de Castilla-La Mancha, y Barreda ha subrayado que "es un gran honor" que Millás sea el primer español en un palmarés que hasta ahora sólo contaba con hispanoamericanos, pues el valenciano es "uno de los periodistas y escritores que mejor escriben en España".

"Sinceramente yo creo que los premios de periodismo Rey de España y el premio Don Quijote de La Mancha aumentan cada año su prestigio porque cada año se acierta a la hora de otorgarlos", ha apuntado Barreda, tras resaltar la paradoja de que "los miembros de un jurado pueden acertar al fallar".

A Barreda le parece "verdaderamente encantador" el artículo "Un adverbio se le ocurre a cualquiera", publicado en la revista Interviú y ganador del Premio Don Quijote, dotado con 9.000 euros, en el que Millás fantasea con abrir una tienda de palabras, un sueño de su infancia.

El presidente de Castilla-La Mancha ha ejercido de anfitrión para los premiados y además de recordarles que los parajes de Quijote y Sancho "existen" y "se pueden y se deben conocer", les ha dicho que Toledo "es una de las ciudades más apasionantes del planeta" y síntesis de la historia de España y la convivencia entre culturas.

La "hospitalidad y cercanía" de Barreda ha sido agradecida por Millás, quien ha extendido su agradecimiento al presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, "por conducir ese barco que tan importante es para todos los hispanohablantes".

Millás ha rememorado que "gran parte" de su aprendizaje en el periodismo, al que comenzó a dedicarse tras haber publicado ya "cinco o seis novelas", se lo debe a Grijelmo, con quien coincidió en el diario El País.

Que su nombre quede "asociado a Cervantes" merced al Premio Don Quijote ha sido valorado por Millás, especialmente si el mérito es "la buena escritura y la corrección en el lenguaje", y "más cuando Internet no está haciendo mucho" al respecto y se está convirtiendo en "el territorio de la mala escritura".

"El lenguaje crea y descrea la realidad", ha opinado Millás, y para explicarlo ha puesto como ejemplo la película canadiense "Léolo", en la que un niño de habla francesa acude a clases de inglés y le enseñan cómo se dicen las partes del cuerpo humano, pero él echa en falta que un día mencionen la que centra su atención: la polla.

Millás, entre las risas de los también premiados, ha lamentado que si algo no se expresa con palabras un niño pueda "crecer creyendo que los ingleses no tienen polla".

Grijelmo ha recordado la trayectoria periodística de Millás y ha aseverado: "Juanjo es uno de los grandes genios del idioma español".

Pocos premios le faltan por recibir y para el Nobel es joven aún, ha dicho el presidente de Efe sobre Millás, cuya escritura ha descrito como "provocadora, revolucionaria y a menudo radical", cualidades asociadas a la jovialidad que hacen que la juventud sea "una cuestión de decisión".

"El lenguaje y el pensamiento son el agua y la vasija, el agua adopta los límites de la vasija" al igual que un buen argumento es ahormado por la calidad de sus palabras, ha expuesto Grijelmo, que ha destacado la defensa del idioma español que Efe realiza "en interés público".

Mostrar comentarios