Bautizo del megabuque australiano "Canberra" construido por España

  • El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, asistió hoy en Melbourne, Australia, a la ceremonia de bautizo del "Canberra", el primero de los dos megabuques encargados en 2007 al astillero español Navantia y el más grande de la Armada australiana.

Sídney (Australia), 15 feb.- El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, asistió hoy en Melbourne, Australia, a la ceremonia de bautizo del "Canberra", el primero de los dos megabuques encargados en 2007 al astillero español Navantia y el más grande de la Armada australiana.

Morenés, que realiza una visita oficial de un día a Australia, destacó durante la ceremonia "las buenas relaciones y la importancia de la colaboración entre ambos países en materia industrial, los objetivos políticos comunes en favor de la paz mundial y la estabilidad", según dijo a Efe su portavoz, Diego Mazón.

El HMAS Canberra, que es gemelo del buque de la Armada española "Juan Carlos I", fue construido casi en su totalidad en los astilleros de Navantia en El Ferrol (noroeste) y el resto en Australia.

El buque de 27.500 toneladas y capacidad para transportar 1.100 soldados, 100 vehículos armados y 12 helicópteros, dará a Australia una "capacidad sin precedentes para operar por tierra y mar y operar independientemente en la región", dijo la primera ministra de Australia, Julia Gillard.

"El Canberra y su hermana el "Landing Helicopter Dock" (barco de guerra con capacidad aérea y anfibia) darán a nuestra Armada y a las Fuerzas de Defensa en su conjunto una nueva capacidad para defender Australia y nuestros intereses", añadió Gillard.

A la ceremonia, acudieron también los ministros australianos de Defensa, Stephen Smith; y el de Material de Defensa, Mike Kelly.

Asimismo Morenés firmó un memorando de entendimiento a bordo del "HMAS Camberra", el tercer buque que lleva este nombre después del que fue hundido en la batalla de la Isla Savo en 1942 y otro que fue dado de baja en 2005.

Ese memorando "es el cuarto que se firma" entre España y Australia y "tiene un contenido más general y se reafirma la consolidación de las relaciones bilaterales", comentó desde Melbourne Diego Mazón, director de Comunicaciones del Ministerio de Defensa de España.

Durante su visita oficial, Morenés tiene previsto visitar el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) "Cantabria", que llegó esta semana a Melbourne para participar en operaciones militares conjuntas con la Armada australiana.

La presencia del "Cantabria" en Australia, que el próximo lunes partirá a Sídney, abre la posibilidad de que España pueda adjudicarse contratos para reemplazar los barcos de apoyo logístico que actualmente están fuera de servicio.

Por la noche, Morenés participará en la presentación oficial de la Fundación Consejo España-Australia, que se celebrará en una cena de gala en Melbourne y que contará con la presencia de funcionarios y empresarios de Australia y España como los directivos de Navantia, entre otros.

Mostrar comentarios