Becerril subraya que la ley de extranjería no admite devolución en caliente

  • La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha subrayado hoy que la ley de extranjería es "muy garantista" y no contempla las llamadas "devoluciones en caliente" de inmigrantes.

Madrid, 16 sep.- La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha subrayado hoy que la ley de extranjería es "muy garantista" y no contempla las llamadas "devoluciones en caliente" de inmigrantes.

Becerril ha declarado a la prensa que la institución que dirige tiene una posición "clara y firme" sobre este asunto, ya que la legislación española no admite devoluciones "así como así", algo que "no existe", ha insistido, en la ley.

Antes de comparecer en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados, Becerril ha respondido así a la prensa al ser preguntada por la imputación del coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla por un presunto delito de prevaricación en relación con "devoluciones en caliente".

Becerril ha querido precisar que no puede comentar este caso ya que el Defensor del Pueblo "no entra" en asuntos que están sometidos a procedimiento judicial, de acuerdo con la ley.

También ha comentado que a la institución le preocupan las quejas de los asuntos educativos, "sobre todo" las ayudas para libros de texto y su coste en la enseñanza obligatoria y las becas.

"Hemos hecho una reclamación y recomendación al Gobierno unidos con Unicef para pedir que, en la media de los posible, se avance en la gratuidad de los textos y recomendamos muy vivamente que duren cinco años como mínimo", ha reiterado.

También ha pedido que los centros puedan organizar con las familias el intercambio de libros.

Además, ha señalado como "relevante" que la Comisión Nacional del Mercado de Valores haya aceptado la propuesta de un "código de colores" sobre el riesgo de los productos financieros, lo que evitaría situaciones como las de las participaciones preferentes, ya que la mayoría de suscriptores "no sabía lo que estaba firmando".

En telecomunicaciones y electricidad, ha apuntado que la institución ha redactado algunas recomendaciones.

"Nos dice el Ministerio de Industria que, a partir del 1 de octubre, la factura eléctrica va a ser más fácil de comprender, hasta ahora era bien difícil. Hemos insistido y nos han dado la razón", ha concluido.

Mostrar comentarios