Berlín, París y Varsovia reconocen la falta de reflejos de la UE ante crisis

  • Berlín, París y Varsovia reconocieron hoy la escasa capacidad de reacción de la Unión Europea (UE) ante crisis en su vecindario como la de Ucrania y abogaron por simplificar los trámites para poder abrir líneas de ayuda financiera a otros países.

Berlín, 1 abr.- Berlín, París y Varsovia reconocieron hoy la escasa capacidad de reacción de la Unión Europea (UE) ante crisis en su vecindario como la de Ucrania y abogaron por simplificar los trámites para poder abrir líneas de ayuda financiera a otros países.

Ésta fue una de las consideraciones esenciales fruto de la reunión que mantuvieron en Weimar (centro de Alemania) el ministro germano de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, el francés, Laurent Fabius, y el polaco, Radoslaw Sikorski.

"Debemos mejorar nuestra capacidad para resolver crisis en nuestro vecindario y poder proponer algo a corto plazo. Las últimas crisis han demostrado que nuestras ofertas con frecuencia son a demasiado largo plazo", aseguran los tres ministros en un comunicado conjunto.

La solución de la crisis de Ucrania no pasa por que Kiev acceda a la OTAN, aseguró Steinmeier en la rueda de prensa que siguió a la reunión, aunque apuntó que el Gobierno alemán no ha consensuado aún una postura oficial al respecto.

A juicio de los tres ministros, la UE debe poder ofrecer "incentivos a corto plazo" a terceros países que precisen de asistencia financiera, que podrían venir en la forma de "Quick start packages", en programas de ayuda económica rápida.

Los fondos europeos presupuestados para ayudas a terceros países deben poder movilizarse de forma más rápida, contundente y flexible, abundaron los tres ministros, que se quejaron de lo "difícil" que es en la actualidad "reaccionar a cambios y retos" en el panorama internacional.

"Tenemos que poder disponer de ellos de forma más flexible, para poder apoyar más rápido y de manera más estratégica", agregaron.

Steinmeier, Fabius y Sikorski abogaron por ofrecer además a los países colindantes con los que se quiere estrechar lazos "profundos y extensos" tratados de libre comercio (TLC).

Si lo aceptan, el siguiente paso de su propuesta de Política Europea de Vecindad (PEV) sería ofrecerles su inclusión en el espacio económico común y a continuación en el mercado único europeo, explicaron los ministros en su comunicado.

Los tres ministros, que esta tarde participarán en la cumbre de titulares de Exteriores de la OTAN en Bruselas, consideraron que la UE debe ejercer una política exterior común más decidida, especialmente en su entorno más cercano: el este de Europa y el norte de África.

Mostrar comentarios