Berzosa ha recibido cartas de apoyo de profesores de la Universidad de Harvard

  • Madrid.- El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, ha revelado hoy que profesores de la Universidad de Harvard (EEUU) le han enviado cartas de solidaridad tras la polémica creada por el acto en apoyo al juez Baltasar Garzón.

Berzosa ha recibido cartas de apoyo de profesores de la Universidad de Harvard
Berzosa ha recibido cartas de apoyo de profesores de la Universidad de Harvard

Madrid.- El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, ha revelado hoy que profesores de la Universidad de Harvard (EEUU) le han enviado cartas de solidaridad tras la polémica creada por el acto en apoyo al juez Baltasar Garzón.

En su intervención durante las Jornadas sobre Universidad e Investigación en la Asamblea de Madrid, Berzosa explicó que "algunos profesores de Harvard, que es la universidad mejor del mundo, la primera, me han enviado también cartas de solidaridad y apoyo diciendo que la universidad es libertad y que tiene que hacer los actos que puedan afectar a una sociedad".

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, que inauguró las jornadas, criticó la "deslealtad" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con la universidad pública madrileña y aseguró que "responde a una actitud deliberada" de recorte de gasto para estas instituciones.

Menéndez indicó que este recorte responde a la intención de "fortalecer la universidad privada frente a la pública" y subrayó que Aguirre no respeta ni la autonomía universitaria ni que la universidad continúe siendo "un espacio" para la libertad, el diálogo y la crítica.

Menéndez apeló al pacto educativo presentado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la semana pasada y "exigió" al PP "que se sume al pacto que demanda la sociedad española".

En su intervención, Berzosa se refirió también a que la universidad española "no sale bien parada" en el listado internacional de universidades, ya que "no salimos entre las cien primeras" y lo achacó a la falta endémica de recursos destinados a investigación, así como a "la sangría" que supuso la Guerra Civil.

Precisó que "hay que ver los rankings con cierto relativismo" porque "en España venimos de muy atrás" y "no ha habido una gran asignación de fondos y recursos".

La universidad español "se vino abajo" a consencuencia de esta confrontación bélica y "perdimos lo mejor de lo mejor", en referencia al profesorado universitario de la época, que "fue sustituido por lo peor de lo peor".

Así, a su juicio, existe "un retraso histórico", aunque se hayan producido "avances, sobre todo, desde los años 80", pero siempre "con menos recursos que los demás países occidentales".

Además, en España, según Berzosa, se produce una "dispersión" de los recursos entre las diferentes universidades y también una falta de implicación de la empresa privada en los parques tecnológicos y científicos, que produce un déficit de investigación.

Para Berzosa, es necesario cambiar el sistema educativo, pero sin tirar por la borda todo lo existente, ya que "tenemos una serie de mimbres con los que podemos hacer mejores cestos".

Concretamente, abogó por acoger a "estudiantes jóvenes, entusiastas" e "investigadores valiosos" en el seno de la universidad cuando se terminan sus becas, a pesar de la crisis económica que calificó de "profunda" y "que nos afecta más que a otros países".

Afirmó que "no podemos recortar gastos en investigación universitaria porque son cosas fundamentales para el desarrollo".

Mostrar comentarios