Buenos profesores y el apoyo al alumno, claves de la educación en Finlandia

  • El nivel educativo de los niños finlandeses ocupa los primeros puestos de los informes PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las claves de ello son contar con muy buenos profesores y apoyar a todos los alumnos, especialmente a los que presentan más problemas.

Madrid, 16 mar.- El nivel educativo de los niños finlandeses ocupa los primeros puestos de los informes PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las claves de ello son contar con muy buenos profesores y apoyar a todos los alumnos, especialmente a los que presentan más problemas.

Para Reijo Laukkanen, ex consejero de la Junta Nacional de Educación de Finlandia y ex consejero de la delegación permanente de Finlandia de la OCDE, el éxito de la educación en su país se basa en esos dos aspectos, según ha señalado a Efe con motivo de ofrecer unas charlas pedagógicas en la Universidad Europea de Madrid.

"Tenemos muy buenos profesores y, además, a todos los estudiantes se les ofrecen las mismas posibilidades, apoyando de forma especial a aquellos niños que tienen problemas educativos para que puedan así seguir a los demás", ha explicado Laukkanen, que actualmente trabaja como profesor de política internacional de educación en la Universidad de Tampere (Finlandia).

Laukkanen ha aconsejado a los docentes españoles de Primaria que para lograr un modelo educativo similar al finlandés, que está demostrando conseguir excelentes resultados académicos, deberían seguir "un entrenamiento interno", es decir, "desarrollar las cualidades que les gustaría tener como pueden ser las manualidades, la informática o cualquier otro tema".

"No es importante que el profesor sea bueno en todas las áreas, sino que sea bueno en ciertas áreas", ha comentado.

Ha destacado la importancia de que todos los profesores estudien un máster, tengan "autonomía" en los centros y de que la sociedad valore la profesión del docente como en Finlandia, donde muchos jóvenes, con el apoyo de sus padres, eligen esa profesión.

"El trabajo del profesor está tan valorado en Finlandia como la de un doctor", ha dicho.

Reijo Laukkanen ha opinado que en el primer o segundo año de la educación Primaria los escolares deberían saber leer, escribir y sumar; en Finlandia empezamos con 7 y 8 años y a esas edades ya deben "ser capaces de tener esas habilidades", ha comentado.

Mostrar comentarios